domingo, octubre 30, 2005

¿Cuál es la buena?

Mi profesor de física moderna el otro día nos dijo que siempre había peleas sobre "¿qué ciencia es la más amplia?" y se burlaba porque los matemáticos dicen que ellos lo ven todo, los filósofos también bien todo, y que los físicos también lo ven todo... sin embargo, hizo énfasis en que los termodinámicos son los que "en verdad saben todo", pues la termodinámica estudia -según la definición que él estaba manejando, por lo visto- tooooodos los procesos y fenómenos (no necesariamente a profundidad, digamos que se va a los principios básicos de todo, y que todo se puede derivar de ahí).
El chiste es que ahorita leí un comentario de un güey que dice -diiice- que estudió filosofía y que afirma que efectivamente él puede demostrar que la filosofía sí es la mamá de todas y que tanto las mates como la física nacen de ahí (y que además la filosofía puede tender tu cama y lavar tus trastes), y yo me quedé con cara de "WTF?! No entiendo". Tan sencillo como esto: si nos vamos a abstracciones, entonces cualquiera puede hacer una definición de algún objeto y de ahí partir con una "demostración" de que su ciencia es la chicha... que tal vez funcionaría para "demostrar" que cualquier cosa que se te ocurra (cosas abtractas, claro está). Ejemplo: probemos que dios existe. Defino lo siguiente: dios existe si... digamos... hmmm... estoy creando esta abstracción. Luego dios existe. Obviamente este ejemplo está llevado al extremo y muestra cuán ridículo se puede tornar este razonamiento. Al final de cuentas la amplitud que cubra la filosofía o las matemáticas o la física va a depender de la definición que les demos. Incluso pueden hacer el quehacer, si te da flojera.

Edición: En el ejemplo olvidé definir al objeto 'dios', pero bueno... para efectos de la exposición es prescindible, así que así lo dejo.

3 comentarios:

No tengo identidad dijo...

jajajajaja tan facil como
nunca sabras la verdad ya que no hay una verdad absoluta!!...cada quien es dueño de su propia verdad...O_0 ande!!

Kisses (gracias x la vista aqui andaremos)

u.u Feliz halloween (jalowin)

Unknown dijo...

Chale, y yo pensé que me azotaba, jajajaja. Está bueno.

Tevi dijo...

Pos yo no te entendí, pero pos ta chido...