domingo, febrero 11, 2007

En Taro Tassadar

Dicen los que dicen que saben que prácticamente todas las civilizaciones conocidas tienen su mitología. Incluso las más antiguas tienen relatos de monstruos, dioses, héroes y demás.

Quizá incluso desde antes que hubieran civilizaciones "bien", las personas ya tendrían sus relatos sobre el animalón que tuvieron que matar para llevar a la aldea (pero que misteriosamente perdieron en el camino, quedando nomás el puro cuento).

De esta manera, los relatos pudieron hacerse más complicados, con mayor detalle. Pero, al mismo tiempo, perdieron credibilidad. Quizá fue así como nacieron unos de los primeros "artistas narrativos" (o como se diga) -quizá una variante fuera la casta sacerdotal... no importa, estamos en modo pura-especulación.

Pero, como todo, la sociedad evolucionó; un hecho fundamental fue que los cuenteros se dieron cuenta de que podían ganar dinero (o granos, o animales, ustedes entienden) por contar sus historias y crear nuevas aventuras. Ya con dinero de por medio, los cuenteros podían dedicarse de tiempo completo a escribir sus relatos.

El chiste es que, hasta nuestros días, esta costumbre -profesión, ahora- sigue existiendo. Siguen habiendo personas que se dedican a escribir (hoy día es poca la gente que se gana la vida narrando verbalmente historias hechas por ellos mismos, yo digo). Cualesquiera que sean sus motivos, el chiste es que siguen naciendo protagonistas en contextos por lo general a) cada vez más trillados, o b) cada vez más excéntricos.

Por si todavía no lo han adivinado, voy a hablar de algo que tiene que ver con un videojuego.

Algo tengo yo que me hace preferir a héroes que acaban muriéndose al final de la historia sobre los que viven, por lo general. Ya luego me psicoanalizo.

El chiste es que hay un juego que se llama Starcraft. Y en este juego la historia es más o menos así:

Hace mucho tiempo hubo una especie alienígena (los Xel'Naga) tecnológicamente muy avanzada. Y como estaban de ociosos los cabrones, se dedicaban a fabricar o alterar especies ya existentes para hacerlas "perfectas". Dos de éstas fueron los Protoss (unos que parecen... bueno, no importa cómo se ven, ahora que lo pienso) y los Zerg (que buscan asimilar todo en el universo, o algo así).

Luego los Zerg como que se les descarriaron y les dieron cuello (a los Xel'Naga).
Los Protoss evolucionaron bastante también, aunque en el aspecto tecnológico. Porque como sociedad estaban algo jodidos. Exiliaron a unos de ellos mismos también (los "Templarios oscuros" o algo así) y cualquiera que se juntara con los exiliados le daban crank.

Y así pasaron las especies estas separadas y sin conocerse durante muuuucho tiempo.

Fin. No es cierto :P

Por otro lado, en el futuro la humanidad se va al carajo (¡qué sorpresa!), y deciden mandar al espacio a casi puro criminal. Pero estas naves se pierden en el camino y acaban en un sector vigilado por los Protoss. Ahí los que vivieron contruyen sus casitas y todo y hacen su civilizacioncita interplanetaria. Y en eso que llegan los Zerg a comérselos también.

Los Protoss, que se sentían muy picudos, decidieron que el mejor curso de acción para neutralizar a los Zerg que recién llegaron era esterilizar (y con esterilizar me refiero a aniquilar toda sobre la superficie)a todos los planetas. Con humanos y todo.

Pero hubo uno de estos Protoss -se supone que uno de los que eran más picudos- que se sintió un poco mal por los pobres humanos, y decidió no seguir más las órdenes de sus superiores. Y que se escapa. El nombre que le pusieron a ese güey es Tassadar.

Ah, olvidé mencionarlo, pero los Zerg se coordinan con una madre que se llama Overmind (Supermente, o algo así... qué mamón se oye :P).

Por si eso fuera poco, los humanos tienen sus problemas internos; así se parten la madre entre todos durante la mayor parte del juego. Y, por fin, la Supermente (ja) llega al mundo de los Protoss y les da en toda su madre. ¿Se acuerdan de los "Templarios oscuros"? Pues esos son los que tienen la clave para matar a la "Supermente". Se supone que nomás ellos, o alguien con sus energías pueden matar esa madre.

Tassadar, que en sus andanzas había aprendido qué onda con los oscuros (ya me dió hueva escribir todo), decide atacar a la "Supermente" para salvar a su mundo. Pero pos en la batalla el tipo tiene que sacrificarse quesque para acabar con esa chingadera.

Tristemente, mi inmunda narración no es un reflejo fiel del personaje que me gusta, lo que me lleva a otro punto: en este tipo de historias otro ingrediente fundamental es la actuación. Como no se dispone de una novela o libreto, la manera de sentirse inmerso en el ambiente es, precisamente, la ejecución de las partes. En este caso no es una actuación que "puff, lo mejor!!OMGWTFBBQ!!11", pero está bien.

EDIT: Como el Betoman sugirió, puse el video donde se muere Tassadar :(

6 comentarios:

Eagle dijo...

Mira que este es uno de los juegos que mas me ha gustado y mas tiempo le he invertido.Aun asi la historia nunca me la supe bien, pero definitivamente es muy clasica y con eso no me refiero a que sea poco original. Mmm creo que ya se meperdio el meollo de lo que iba a decir, bah. En fin.

Respecto a lo que decias al principio pues yo a veces con mis posts me siento como narrador de tianguis o algo asi, pero nomas no puedo evitarlo, snif.

Tevi dijo...

No puedo negar que me gustó el juego (sobre todo por ser pionero en su especie - o eso me parece-) ... aunque lo de las razas se volvió después muy trillado...

betobetoman dijo...

En Taro Executor!! jajaja, no seas mamón y mejor sube un video de la cinemática donde se madrean a Fénix o esa donde muere el güey de Tassadar.

Unknown dijo...

Sería "En Taro Adun Executor!!". Y pos ganas de subir las cinemáticas no me faltan. Voy a ver si están en el Youtube.

Anónimo dijo...

He... is... the... CHILDMAKER!!
This... is... the... CHILDMAKER!!

Unknown dijo...

JAjajajajajajajjajajajajajajajajajaj

Pinche es-di.