viernes, octubre 03, 2008

La teoría de todo

Últimamente me he puesto a pensar en la cinta de Möbius (porque me tocó dar un atlas para esa cosa en clase, algo que probó ser más complicado de lo que había contemplado inicialmente). Para variar un poco, mi mente comenzó a divagar y a hacer sus conexiones medio raras y me acordé de ese hecho que si cortas a la cinta de Möbius a lo largo del centro obtienes una cinta más larga (aunque más torcida)... la cosa es que me puse a pensar en la física:

La física, como la he visto en la escuela, principalmente se mete con masas y energías. Que si se mueve la masa, que si se "mueve" la energía, etc. Ahora, una cinta de Möbius se puede hacer con papel y por lo tanto es algo "de verdad" y, por lo tanto, uno esperaría que comportamientos de ésta pudieran ser modelados físicamente; y sin embargo no se tiene exactamente esto.

Si cortamos a la cinta podemos observar que si las partículas que la forman se despegan que porque fuerzas actúan sobre ellas y demás, pero este análisis no nos dice el por qué la cinta se hizo más larga y no se partió en dos y cosas así.

Claro que esto no quiere decir que la situación esta no tenga explicación (se puede explicar usando topología), simplemente la física -empleada de esa manera, al menos- no nos la da. En este caso tuvimos que apelar a las matemáticas.

Entonces, ¿por qué nos tuvimos que abstraer tan duro para modelar algo bastante concreto?

Esta pregunta en realidad no tiene mucho sentido --después de todo, en la física también se abstrae a cada rato. La cosa es la interpretación: uno puede escribir una ecuación de cinemática, si se quiere, y un matemático podría decir "humm... eso es un polinomio" o "una ecuación diferencial", y hasta ahí. Pero sirve -entre otras cosas- para modelar el movimiento de una partícula.

Siguiendo una línea de razonamiento similar, uno podría decir que esa situación en topología que tenemos sirve para modelar el comportamiento de una cinta de Möbius de papel bajo un corte por el centro. Pero ¿en qué parte de la física entra eso? Si alguien sabe si siquiera entra en alguna, me dice porfa.

Y esto me lleva a otra cosa: una cosa es que la topología sirva para modelar esos comportamientos, y otra es que sea modelarlos. No sé si soy claro: lo que quiero decir es que los teoremas y las proposiciones existen por sí mismas al menos en nuestra mente (lo que podría considerarse una especie de existencia), pero ¿existen por sí mismas fuera de ella? (abstenerse de hacer bromas como "escríbelas, y ya están en el papel") ¿existen en el mundo?

De nuevo no puedo explicarme bien: una cierta simetría existe en las cosas, por ejemplo, y nosotros nos damos cuenta de ello; pero es a este "darnos cuenta" a lo que nosotros llamamos simetría en realidad. Pero la cosa es que independientemente de que nos demos cuenta o no -o eso me gustaría creer- la simetría ya está ahí, lo que hicimos fue darle un nombre.

Entonces, ¿es cierto eso, para empezar? ¿y en general será que existan proposiciones como esas topológicas y que estén ahí fuera? Quizá no en situaciones tan concretas como la cinta, pero quizá como comportamientos ocultos ahí medios extraños.

Lo que me remite para terminar al problema este de si un árbol hace ruido al caer si no hay quien lo escuche cerca. Uno podría decir, "si hacer ruido es percepción, entonces no hace ruido, pero si es movimiento de aire entonces sí". Lo malo de esto es que en realidad sólo transfiere el problema a otro lado: no se sabe que haya movimiento de aire, uno lo supone. Digo, si en muchas situaciones se verifica que un árbol al caer mueve aire y eso pues ni modo que nomás porque no hay gente no lo mueva. Pero uno nada más supone.

Lo mejor para este último problema sería decir "Qué importa. Ya nos daremos cuenta después... o no nos daremos cuenta. No importa".

Cuestiones de agarrar una postura. Qué importa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok, este es uno de los posts mas raros que he leído en un buen tiempo, y con raro me refiero a fuera de lo común.

Igual y no es lo mismo, pero esto me recuerda a algo que lei en algun lado de un matematico que decia que las matematicas no son una ciencia. Eso era en referencia a este comic http://www.xkcd.com/435/

Yo también me he preguntado algunas cosas similares a lo que mencionas de que si esas cosas existen realmente "ahi afuera". Y pues la verdad quien sabe.

Unknown dijo...

Jajaja. A mí me ofende cuando me dicen que las matemáticas no son ciencia (es broma). No usan el método científico, pero tampoco es para discriminarla tan feo :P

Y sí... quién sabe. Hay gente que se declara platónica, pero a mí no me acaba de convencer, jajaja.

Death Knight dijo...

¡Es neta! al cortar la cinta de Möbius por el centro obtienes una cinta mas larga, ¡Y se puede repetir el proceso! para obtener una cinta aun más larga y torcida.

Unknown dijo...

Achis ¿qué no al cortarla de nuevo te dan dos cintas torcidas entrelazadas?

La memoria ya me está fallando.

Anónimo dijo...

Jajaja...uy, veo que te complicas mucho y en efecto, el tema que tratas es muuuuy largo...y espero poder explicarme bien(no tengo para acentos...asi que lee con cuidado)...

Hace como dos años en una semana de la ciencia(si, que nerd), una de las actividades que hubo fue un debate entre primero: un biologo y un astronomo y la segunda ronda fue un debate entre un fisico y un matematico...

El experimento a todos nos impresiono...al menos yo nunca pense que las concepciones de un fisico y un matematico fueran diferentes por asi decirlo...

El fisico empezo diciendo que "las matematicas son el lenguaje de la ciencia" puesto que en la ciencia segun se necesitan las matematicas para poder dar con exactitud las cosas...luego, se levanta el matematico y dice "Si...eso es verdad, pero NO es toda la verdad"...Gil(es el nombre del matematico) dijo: Las matematicas son la herramienta que utilizan las demas ciencias...pero las matematicas no solo son una herramienta, a los matematicos no nos interesa si nuestros objetos "existen" en realidad...los fisicos hablan de energia...pero...que es energia?..ustedes han visto la energia?...a los matematicos nos intriga lo que podemos hacer en nuestros universos(universos matematicos)...no nos preocupa si estos vayan a existir en realidad...y el mayor placer que le puede dar a un matematico es estar creando modelos y darse cuenta de que la naturaleza se comporte de manera semejante a nuestro modelo.

Yo sigo la idea de Gil...no me interesa si los modelos matematicos que estoy haciendo describan "la realidad", pero seria super emocionante darme cuenta que mi modelo describe con mucha exactitud a la naturaleza (solo describe, mas no explica).

Como has de saber las matematicas avanzan a gran paso...desde que los matematicos(algunos, no todos) dejaron de hacer modelos que "describieran la realidad", no olvidemos lo que paso con la geometria de Riemman...verdad?, en su tiempo, esta geometria fue tachada de absurda, extravagante e "irreal" y quien sabe que tantas cosas mas...pero luego, Einstein llego y utilizo la geometria Riemmeniana para hablar de relatividad....eso es lo que pasa...las matematicas avanzan de un modo distinto a las demas ciencias pues no esperamos resultados observacionales...como lo hacen las demas ciencias...(no se si dije bien esto).

Y bueno, esto me recuerda un poco a mi maestro neurotico de la prepa que nos dijo en una ocasion "lo que mas me gusta de las matematicas es la geometria Euclidiana pues nosotros podemos ver circulos, cuadrados y formas geometricas a nuestro alrededor...pero en cambio la aritmetica por ejemplo....alguno de ustedes ha visto un 5 o un 8 corriendo por ahi????" jajajajajajajajaja...estaba medio mafufo el profe ese y bueno...era la prepa...me esperaba todo de mis profes...pero el se gano el premio mayor...ya ves, eso se inculca en la escuela...que las matematicas son solo una herramienta...pero pues NO es toda la verdad.

Anónimo dijo...

Ups, escribi mal el nombre de Riemann jajajaja..chale.

Unknown dijo...

Humm... pues no entendí a qué venía eso del experimento que mencionas :P