lunes, julio 21, 2008

Pop

Uuuuuuy, esta entrada la tenía como borrador (incompleto) desde hace más de un año, jajaja. Tengo que ser menos despistado. Sírvase continuar con la lectura, por favor.


Si me preguntan qué música me gusta más, contestaría de inmediato que el "rock". Y por "rock" yo entiendo más bien "metal". Claro que nunca contesto "metal" porque luego la gente no entiende qué demonios quiero decir con eso (francamente yo tampoco, por eso mejor digo "rock" y especifico las bandas que me gustan). Como género es lo que me gusta más, pero si los Beatles fueran un género, el ganador sería más claro :P.

Ahora, cabe recalcar que hay otros géneros de música que me gustan mucho. Y por mucho quiero decir "no tanto como el rock, pero lo suficiente para ponerme a escuchar canciones por iniciativa propia".

Y, así como hay géneros que me gustan, hay los que no (la salsa siendo un ejemplo prominente).

Mis gustos pues son míos, obviamente, y cada quien tiene los suyos, obviamente. No tengo por qué tratar de imponer mi visión sobre los demás (a mí francamente me daría mucha hueva, he hecho experimentos sociales antes y requieren mucha energía).

De cuando en cuando, sin embargo, me toca intercambiar "razonamientos" con personas que no comparten mis gustos, con la esperanza de escuchar algo coherente. En esta ocasión voy a exponer uno de los casos que más me enervan: el caso "nacional".

Existen veces en las que las personas forman asociaciones para resolver diversas dificultades que les afectan (aplicando el viejo adagio "la unión hace la fuerza"). Más aún, no siempre las forman para resolver dificultades, sino porque tienen en común alguna característica. Como al principio del desarrollo del hombre no había medios de telecomuniación (o no conozco alguno), las personas sólo podían asociarse con otras que estuvieran cerca. Así las primeras sociedades fueron naciendo. Hay personas que postulan la necesidad biológica de formar sociedades, de hecho, pero no se va a discutir aquí eso (por ahora, al menos).

Después estas sociedades fueron evolucionando, y así se siguieron un buen rato, hasta que formaron más o menos los países actuales (de Europa, en realidad, y este es un "más o menos" bastante grande). Sin embargo el desarrollo social y tecnológico no fue el mismo en todos lados. Los de Europa, por alguna razón, comenzaron a hacer barcos y explorar el mundo cuando parece que los mesoamericanos no lo hacían. Y chín, que los encuentran.

Mi país tuvo una historia bastante turbulenta (como la mayoría), pero es necesario enfatizar que las sociedades nativas de este lugar fueron eliminadas. Y por eliminadas me refiero a masacradas brutalmente cual bestias (o al menos eso me dicen).

No sólo eso, sino que nos quedó un desdén por la cultura que antes existía aquí (como ya he expuesto un poco aquí.

Creo que hasta este punto es claro que no comparto ese desdén. Si no les queda claro... pues qué mal. El chiste es que aprecio la cultura que hubo aquí.

Y ahí empieza el problema.

Apreciar lo uso algo así como asignarle un cierto valor (en este caso "interesante") a algún objeto o idea. Pero hasta ahí. Es chido conocer cómo vivían las personas de aquí y de ahí a uno le vienen más ideas a la cabeza y puede enterarse de otras perspectivas, ampliar su acervo cultural, cosas así.

Pero hasta ahí. No me siento muy identificado que digamos con lo que ha logrado sobrevivir hasta hoy en día. Supongo que es porque no he convivido mucho con ello, ni lo he observado como una parte integral de la sociedad en la que he crecido. Y también porque ciertamente no me llama lo suficiente la atención el documentarme al 100%.

Algunas personas, sin embargo, como que no comprenden esto. Como que no comprenden que existe la posibilidad de que a uno simplemente no le guste la música que se hacía aquí (y eso, hay unas que sí, pero si dices que alguna no fuuuuta). O quizá sí lo comprenden, pero no están de acuerdo (lo cual es perfectamente razonable), y de ahí se agarran para decir que si lo que más te gusta es el "rock", y hablado en inglés para colmo, estás mal, que porque estás negando tus raíces y cuanta jalada.

¿Que queeeeé?

Estoy de acuerdo en que al consumir esas madres muchas veces contribuyes a la hegemonía del vecino, pero de eso a decir que porque te guste estás mal hay una diferencia muy grande.

Por ejemplo, ¡muchas bandas de rock ni siquiera son gringas! Hay bandas de rock -de cualquier cosa, en realidad- que pueden tocar composiciones con cierto grado de complejidad en todo el mundo. Vamos a remarcar eso: En todo el mundo. Ponerse a argumentar que las de un país son las mejores o algo así no tiene sentido, porque al final de cuentas es algo subjetivo.

En resumen: se me hace una sandez decir que nomás porque algo es de otro lado es una pendejada o algo sin valor. Y se me hace una sandez decir que nomás porque algo es de aquí es una pendejada o algo sin valor.

De hecho, también se me hace una sandez decir que nomás porque algo es de otro lado es algo chido o lo mejor. Y también se me hace una sandez decir que nomás porque algo es de aquí es algo chido o lo mejor.

El que algo sea chido o chafa no depende de manera esencial* de dónde haya venido, o quién lo haya hecho.

*Estoy seguro que hay una palabra mejor que esencial para lo que quiero decir en este caso, pero bueno. Lo dejaré así hasta que alguien me corrija.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces... ¿cuantas canciones POP llevas escuchadas en tu dichosa Mision 2008?

*queda mejor "sustancial" ... CREOOO

Saludos huerco chilango

Unknown dijo...

Algunas. Unas 500 o algo así. Y las que faltan :P

No sé... a ver, lo que quiero decir es que no depende de quién lo hace (aunque evidentemente sí depende, porque si no cómo existió en primer lugar, etc.). Es como si quisiera decir que incluso si Hitler hace un poema tiene chance de ser chido, independientemente de que haya sido un ojete o lo que sea. Es un ejemplo muuuy jalado, pero espero ilustre a lo que me refiero.

Anónimo dijo...

Creo que quedaría mejor si pones:

"...no depende únicamente de ..."

¿Qué no a tí te gustaban los bastard gays?

JA JA JA.

Unknown dijo...

Jajaja. Aborrezco de manera particular a esos tipos.

Sin duda una apuesta segura es ponerle "únicamente", pero pues chale, quiero decir algo al menos por esta vez :P

Creo que me comienza a gustar "intrínseco".