domingo, agosto 07, 2005

Recuerdos y demás

Advertencia: Si no es aficionado a los videojuegos -en particular los de PC- no es recomendable que siga leyendo. Si no se ha rajado, sírvase continuar con la lectura.
Acabo de conseguir -tras varios años de búsqueda- un juego de naves que había estado buscando (de ese tipo que vas adentro de la nave y tienes que apuntar a los enemigos y dispararles láseres, misiles y cosas así) y desde que lo jugué no pude evitar recordar cuando tenía... hmmm... como doce o trece años, y tuve la oportunidad de jugar mi primer space flight sim (simulador de vuelo espacial): un juego que se llamaba Mantis XF5700 Experimental Fighter (no recuerdo bien si era 5700 o 7500... no importa mucho) que me entretuvo mucho, hasta que llegué a una misión que no podía ser leída debido a una falla del disco. Eso fue frustrante.
Dicho juego causó una impresión muy profunda en mí, además de que leer el manual, que estaba en inglés, aumentó mi conocimiento de ese idioma. Sin embargo no causó una impresión tan grande como el otro juego que venía en el mismo CD, un juego que -ya para ese entonces- era un verdadero clásico: Civilization.
Decir que ese juego me encantó es poco. Muy poco. Ése juego fue crucial para mí, ya que hizo que me interesara por muchos más temas. ¿Por qué? Porque... hmmm... bueno, primero tengo que explicar más o menos cómo es el juego: Lo que manejas en el juego son fichas que representan unidades con ciertas características, y se juega por turnos (hay mucho más acerca de cómo se juega, pero con esto basta para ilustrar lo que viene). El juego trata acerca de manejar una civilización (¿en serio?) y, a grandes rasgos, evitar ser destruido y a)conquistar el mundo ó b)Colonizar Alpha Centauri. Para lograr esto tienes que ir desarrollando tu civilización en aspectos culturales, sociales, científicos, tecnológicos y económicos. Todos estos avances están en forma de árbol, ejemplo: para desarrollar el ferrocarril necesitas desarrollar primero la construcción de puentes y el motor de vapor, y habiéndolo desarrollado ya tienes acceso a más avances. Lo bueno de esto es que el juego traía una sección que se llamaba Civilopedia, donde habían breves descripciones de los avances, y podías saber un poquito más acerca de las pirámides, o acerca de el viaje de Darwin, o acerca de el Proyecto Manhattan. Recuerdo que luego medio llegaba a platicar de eso a la escuela y todos se me quedaban viendo con cara de "chale, qué le pasa a este" jajajaja... eso era chistoso, aunque desconcertante para mí.
Hace poco leí en un foro una comparación entre los videojuegos y los juegos de mesa. En el foro algunos mencionaban que los videojuegos, a pesar de que no eran tan malos, no podían competir contra un buen juego de mesa, como Monopolio. Y al instante pensé en dos cosas: 1) Se puede hacer un video juego de Monopolio; 2) Civilization.
Esto no pretende ser una apología sobre los video juegos, sino una reseña de que pueden llegar a tener tanta complejidad como un juego de mesa, además de que visualmente muchas veces son mejores: no vas a ver explosiones en un juego de mesa de submarino, pero sí en uno para PC.
Así que ya saben, cuando no tengan nada que hacer y sientan interés por jugar algo que parezca simple pero que no lo es, jueguen Civilization. Ténganle un poquito de paciencia y verán que se torna interesante.

13 comentarios:

Tevi dijo...

No está mal tu juego. Pero yo me atrevo a decir que el game que hizo una aparición crucial en mi vida, fue Resident Evil, sobre todo el 2, que fue el primero que conocí. Auténtico en verdad, si los has jugado, no me dejarás mentir.

Unknown dijo...

¿Has jugado Civilization?
Resident Evil... pues... no está mal, pero no es asombroso. Me gusta ese juego, sobre todo andar ahí buscando los secretos y todo. El tema y escenario de RE es el de Alone In The Dark (más elaborado, claro): Una mansión grande, escenarios pre-renderizados, armas, perros, etc. Además de que ATD fue el primero de los juegos de survival horror, y el primer juego en usar actores tridimensionales. Un verdadero clásico.
RE2 francamente mejoró en prácticamente todos los aspectos a RE, pero tampoco viene a ser algo "revolucionario" dentro de este contexto. Un juego que sí cambió el terreno de los horror survival fue Overblood, que usaba ambientes completamente 3D. De ahí vino Silent Hill que ,aunque no innovó mucho, cambió el ángulo: en lugar de tomar terror de película gringa, tomó un terror un poco surreal, más elaborado, como Lovecraftiano.
Pero bueno, esos son los hechos... cuando entramos a gustos RE2 y Silent Hill son los que ganan en mi caso jajaja.

Unknown dijo...

Damn, es survival horror en las dos veces.

Tevi dijo...

Claro está que no hizo mucha trascendencia mundial RE, pero en mi vida sí. Fue mi primer juego de este tipo. Recuerdo que la primera vez que lo jugué, me quedaron temblando las manos -lo jugué sin targeta de memoria, por lo que morir era trágico después de haber avanzado bastante-, no pude dormir esa noche y quedé bastante perturbada por toda la adrenalina que liberó mi organismo. Creo q hasta liberé cortisol, ja,ja,ja. El horror de el "chupador" que te sale de un espejo casi me traumatiza!. En fin, me fascinó. Hasta q lo terminé...como 3 veces, por que te daban cambio de armas, de vestuario y hasta un jugador más. MUUUUY bueno!

Joel Alfonso dijo...

Siendo sincero, eso de los videojuegos no es para nada lo mío, pero definitivamente el juego que marcó mi vida es Tomb Raider... Hasta el momento en que me separé (totalmente) de los videojuegos ya había terminado todos los de la saga, creo que el último que jugué fué el Angel of the Darkness. Me agrada el estilo RPG no tan frustrante como Final Fantasy y no tan escalofriante como Resident Evil (sí, soy miedoso... ¡ese juego me mete cada susto! jaja), y si le sumamos que la Lara Croft está bieeen buena, ¿qué más puede pedir un moco de 15 años (creo que esa edad tenía)?

En fin, prefiero los juegos de mesa. ¡El Scrabble es la ley! Aunque el Yahoo! Litterati le hace buena competencia jaja.

Tevi dijo...

Tomb Raider no está mal. No he jugado Angel of the darkness, pero chronicles me agradó. Y sí, la tipa es todo un ícono de los videojuegos...nadie mejor que la angelina para encarnarla.

Unknown dijo...

Se me hace muy gacho que nadie mencione a DooM :( jajajajaja :P

Anónimo dijo...

Civilization no es tan bueno, es que eso de por turnos luego se torna muy aburrido por lo menos para mi que ya lo he jugado (el 3), lo unico bueno es no es tan frio, porque por lo menos puedes hacer tratados de paz con las ciudades vecinas y demas cosas. Pero StarCraft y Age of Empires son los primeros que jugue, y la verdad seran los mejores en ESTRATEGIA. Otro gran juego, pero de otro tipo es Half-Life.

Unknown dijo...

Bueno, yo considero que una cosa es mencionar un gusto, y otra es mencionar un hecho de una manera más objetiva (minimizando la subjetividad, pues).
Así tenemos que cada quien tiene sus favoritos juegos de estrategia, y les llama "los mejores", pero me imagino que queda claro que sólo es una apreciación muy personal.
Ahora: cuando mencioné Civilization me refería al primero, que es bastante más simple que el tercero, y casi no tiene animaciones. Si te aburrió el 3 supongo que te va a aburrir gacho el 1, jajajaja.
Repito, es cuestión de gustos: tal vez a unos nos gustan más los RTS, y pues qué chido, sin embargo hay otros que prefieren los TBS y también qué chido.
Eso sí, de que AoE y SC son clásicos pues eso ni dudarlo. De eso a que son "los mejores" ya hay alguna diferencia.

Tevi dijo...

Ya,ya,ya...mejor pónganse a estudiar...ja,ja,ja

Joel Alfonso dijo...

¡Baaaah! Nada supera a los juegos de mesa y la interacción humana.

¿Quieren un buen jueguito de rol? ¡"Vampire"! Se juega por turnos y con dados (convencionalmente entre 4 o 5 personas)... lo más divertido es que tú inventas el juego, solo debes apegarte a las reglas predeterminadas y a otras que tú mismo haces.

Antes se podía jugar en versión virtual en http://www.vampiros.com.mx/, pero la comunidad cerró hace como un año... ¡damn! Por ahí debo tener el libro de reglas de "Vampire: The Masquerade", es más grueso que el famoso Tippens de Física. Desgraciadamente poca gente se interesa por este tipo de juegos por acá (al estilo "Dungeons and Dragons", para que se den una idea) y no he podido jugar.

Creo que ahorita ya salió otra versión, "Vampire: The Requiem", a ver si en algún momento podemos jugar por la Internet. Seguro les gustará (sobre todo a ti, Ivet -que seguro ya lo conoces-).

Joel Alfonso dijo...

Ohhh, por cierto, la misma compañía tiene juegos al mismo estilo pero, en vez de vampiros, con hombres lobo, hadas y demás cosas del mundo mágico... ¡y todos los juegos se pueden combinar!

Ahí está el enlace >>> http://www.white-wolf.com/

Unknown dijo...

Nah, a mí una vez me invitaron a jugar eso de Vampire... y cuando llegué, me explicaron y comencé a jugarlo me quedé con cara de "juat?"... definitivamente no es lo mío eso. Para juegos de mesa prefiero Maratón, en todo caso.