miércoles, julio 20, 2005

¿Calorcito?

Ahora que es verano la temperatura promedio tiende a elevarse un poco en el país, pero en lugares como Coatzacoalcos hay días en los que se vuelve algo irritante. Para alguien que ha vivido toda, o casi toda, su vida en esta ciudad esto no es nada asombroso y regularmente ya está acostumbrado a las temperaturas de verano.
Llevo viviendo cerca de dos años en México, y ahora ya comienzo a sentir mucho calor aquí, siendo que yo era de esos tipos anormales que en verano traían camiseta, playera, pantalón, calcetas, zapatos -todos de tonos oscuros- y ni sudaba.
Ahora, en la piel tenemos unas cosas (corpúsculos) que sirven para sentir el frío, o el calor. Esto lo descubrí cuando llevaba biología en la preparatoria, y si era cierto pensé que tendría que ver con eso de acostumbrarse al calor.
Así que busqué en algunas hojas que tenía de varios libros (lo siento, no supe a qué libros pertenecía cada hoja) y encontré que los sensores del calor eran de "adaptación lenta", o sea que si un estímulo persistía, la respuesta del sensor seguía siendo la misma. Al cabo de un tiempo y si la temperatura no rebasara cierto umbral el sensor dejaría de registrar "el calor" y uno se sentiría, si no fresco, al menos no tan irritado por el calor.
Me gustaría saber cuánto tarda uno en acostumbrarse bien, porque hace un año que vine estuve casi normal, pero ahora ya estoy bastante acalorado. Esos benditos sensores a veces deberían funcionar un poco más rápido :P.

No hay comentarios.: