jueves, octubre 29, 2009

The relativity of wrong

"When people thought the Earth was flat, they were wrong. When people thought the Earth was spherical they were wrong. But if you think that thinking the Earth is spherical is just as wrong as thinking the Earth is flat, then your view is wronger than both of them put together." - Isaac Asimov

lunes, octubre 26, 2009

Escolta

Continuando con la onda de ¿Dónde está Aldo?, pongo ahora esta foto de cuando era un pequeño engendro.


En alguna de estas ocasiones fue cuando hice eso de saludar a la bandera.

Chequen el lenguaje corporal :-P

domingo, octubre 25, 2009

Astro-

Putssss... tengo una confesión que hacer:

Hasta hace algunos meses, podía jactarme de que ninguna película había podido conmoverme hasta las lágrimas. Había una película que, cuando la ví, me conmovió algo (se llama Kolya, y está dos tripas), pero pos nada de así que se me salieran las lágrimas y llorara a moco tendido :-P.

Hasta hace algunos meses, como dije. Hasta que ví en el cine esa película llamada Up (lo que sigue va a contener spoilers de Up, pa' que no haya gente que inadvertidamente los lea). Toda la parte inicial, desde que el pequeño Carl está viendo la película sobre Muntz hasta cuando Ellie muere, fue... muy conmovedor para mí. Tanto que sí se me salieron lágrimas por eso (me tuve que controlar porque pos ni modo que me ponga a llorar a gritos como niñito en un lugar público). Y qué. ¡¿Eh?! ¡¿Y qué?! (Esto termina la confesión :-P)

Ayer por la mañana volví a ver esa parte y pos como ya fue la segunda vez, ya no fue taaan conmovedor, aunque igual y me dio gusto por el pequeño Carl al tener sueños de pequeño y, sobre todo, alguien que los compartiera y con quién hablar de ellos. Ya de ahí me fui a la escuela para ayudar a la realización del concurso Pierre Fermat y de ahí me dirigí rumbo a CU, que es en realidad de lo que iba a escribir :-P

Verán: ayer (y hoy a las 12) hubo conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en los que tocaron la suite de los Planetas, de Gustav Holst (que me encanta desde pequeño). Déjenme sacar de mi pecho de una vez que no me gustó mucho cómo fueron interpretados. No soy un experto en música y seguro toooodos los miembros de la orquesta son excelentes músicos, pero anoche -fui anoche al concierto- algo sonó medio raro.

Déjenme hablarles un poquito de los Planetas de Holst: ese fulano se supone que agarró ideas astrológicas y medias mariguanas y básicamente hizo un movimiento por planeta (salvo la tierra y -el que antes era planeta- Plutón) poniéndoles "sabor" a cada planeta. Marte es el de la guerra y el movimiento se escucha bien rudo, Venus es el de la paz, y se escucha más terso, etc. Pueden leer más aquí.

Total que el concierto al que fui fue a las 8 y llegué a CU como a las 4 (calculé mal los tiempos). Como no sabía ni dónde estaba la famosa Sala Nezahualcóyotl ni dónde estaban sus taquillas, decidí mejor fijarme en uno de esos mapas que salen en las paradas de los PumaBuses y caminar hacia donde quizá quedaría la sala.

Pero tenía mucha sed. Y no es lo mismo caminar relajado después de haber comido que caminar después de haber comido y con mucha sed. Por bruto no compré agua en la estación del metro y pos ni modo. Seguí adelante con la esperanza de que por la sala hubiera una tienda o un restaurante... o algo.

Hasta eso, la parte a la que fui está bien. En la tarde había personas por ahí y el sol y las pocas nubes que habían hacían un bonito contraste. Bastante agradable.
Luego llegué a la bendita sala y sí había una cafetería. Compré mi botella de a litro de agua, fui a la taquilla por mi boleto y listo: a esperar.

Tengo una pregunta: ¿ustedes cómo se entretienen durante tres horas y media si están cansados de caminar, y llevan un Nintendo DS?

Pos por increíble que parezca, no me puse a jugar de inmediato. De hecho sólo jugué una hora. El resto del tiempo caminé tantito y me la pasé viendo a la gente pasar.

Luego ya empezó el concierto -que como ya dije no estuvo tan chido como yo esperaba, aunque Marte como siempre se escuchó bastante poderoso. Y después del concierto empezó lo bueno.

La última vez que caminé solo por algún lugar o alguna calle vacía de noche tiene ya años. Hace poco en Zacatecas iba solo como a las 4 de la mañana por una calle, pero pos había gente en la calle y no es lo mismo. Anoche, sin embargo, al salir del concierto había una ligera llovizna y me dije a mí mismo: "mí mismo: es de noche, andas solo y llueve un poco. Let's walk."

N'ombre. Estuvo muy bien esa caminata. A mí me encanta la lluvia y el sonido de las gotas de lluvia al dar con el piso, apreciable por la falta de gente y de carros, es muy agradable. La mente se despeja. Sientes las gotas de lluvia en tu cara. Reflexionas un poco sobre lo que sea.

Quizá hubiera sido bueno ir con alguien para ir hablando de cualquier cosa, o comentar esto que comento en este momento, o escuchar los sonidos de la lluvia, pero la soledad le dio ayer a la caminata ese aire nostálgico de la prepa cuando caminaba solo por las noches bajo la lluvia en Coatza que no se hubiera podido lograr de otra manera (soy bueno para verle el lado amable a las cosas, jajaja).

Algo que noté esta vez es que al recorrer el camino, cuando lo ves enfrente de tí se ve muy diferente de cuando lo ves ya detrás de tí. Anoche que volteé a ver detrás de mí si venían autos o había alguien a la redonda (no había :D), se veía casi hasta siniestro el circuito. Yo hubiera pensado que se vería aún más bonito, porque ya habías pasado por ahí (como a veces pasa en la vida metafóricamente con las memorias), pero pos no :-P

Ya al irme aproximando a la salida de CU pasaban más carros y camiones comenzó a haber gente y mataron el aire mágico y misterioso del asunto. Pero pos pa' la próxima será.

Ya luego llegué a la casa, molido. Iba a escribir esto anoche, pero dormir tenía prioridad. No quería que me diera gripa tampoco por mi chistecito de empaparme, jajaja.

jueves, octubre 22, 2009

Realidad

Cuando era pequeño, una vez tuve un muñeco de esos tipo Rana René (es decir que era una rana verde hecha con tela o algo así, aunque no recuerdo más detalles). Recuerdo que en ese tiempo mis padres tenían una camioneta de esas pickup (que tienen una... batea atrás para echar cosas). Mi hermano y yo luego íbamos en dicha batea jugando o hablando o algo.

En una de esas iba yo con mi ranita en la camioneta y por alguna razón la rana salió despedida hacia un extremo de la batea y pum... se cayó y ví como se quedó atrás sin esperanza alguna de volver por ella. Huelga decir que me sentí muy mal por dicha pérdida.

No recuerdo qué pasó el resto del día, pero recuerdo que al día siguiente -por alguna razón- quise comenzar a creer que la visión de la caída de la rana había sido un sueño y que, cuando abriera el buró, la rana estaría ahí.

Lo raro del asunto es que muy adentro de mí yo sabía que había sido un evento verdadero lo de la caída de la rana, pero por alguna razón sentía la necesidad de creer que había sido un sueño, y tenía la esperanza de que apareciera. ¡Era una sensación tan bella! La mentira que me decía era un bálsamo para mi espíritu infantil.

Al final, sin embargo, la realidad hizo su aparición en forma de un vacío en el buró. La rana había sido perdida para siempre y yo, desconsolado, me sentí muy triste tanto por la pérdida como por el deseo de creer en algo que ya sabía que no era cierto.

Así me pasa a veces, yo creo. Ya no con la rana, pero a veces quiero creer cosas que sé (o sospecho) que no son ciertas, para calmar mi mente un poco. Aunque usualmente la realidad llega para acabar con mis falacias infantiles.

Pero pos al menos ya no estoy de malas ni neurótico todo el tiempo, jajaja.

sábado, octubre 17, 2009

Man up!

Uffff... esto es una especie de follow-up de la entrada donde dije que quería ser poeta.

Pos ora me tocó hablar en el congreso de mates de este año. Pero de eso no quiero hablar, porque los méndigos nervios nomás no me dejaron en paz. Mejor voy a escribir sobre cómo dormí poco y esta vez no anduve de grumito en grumito ni ahogado en alcohol, jajaja.

Pos como había mencionado, dormí poooco durante esta semana que pasó. Un promedio de 3 horas diarias.

Ah, eso me recuerda que pasó algo increíble: fui a pláticas en el congreso y todo.

Así es. Me paraba temprano y a las 9 (o 9:05, dependiendo del tráfico) ahí estaba en el Palacio de Convenciones de Zacatecas listo pa' entrar a alguna plática. Me quedaba de ahí hasta el final (salvo el jueves y un cacho del viernes, porque pos si no no iba a turistear). Otra cosa también increíble es que sólo me dormí en una plática (jajajaja :-P).

El precio que tuve que pagar por el ritmo tan extremo de esta semana fue que ahora ando con gripa y anduve un poco malo de la panza, pero pos bueno... hay que aguantarse.

Y pos sigo con mi manía de pegarme a quien quiera que sea lo suficientemente incauto como para darme la oportunidad. Por lo mismo de que sí quería entrar a las pláticas y eso me le pegaba a algún grupo de personas que también quisiera hacer eso y ya jalábamos para arriba y para abajo (incluso ya después de las horas del congreso), y esta vez resultó que era el mismo grupo de personas en casi todas las ocasiones, jajaja. Por eso fue que no anduve de grumito en grumito esta vez.

De todas maneras conocí nuevas personas durante el congreso (igual que en el anterior era más o menos a la suerte, con eso de que no soy de ir a hablarle a las personas). Personas muy interesantes, por cierto. Algo chistoso es que ya tenía compañeros de nuevo ingreso del cinves y no los había visto nunca, y los vine a conocer en el congreso, jajaja.

Lo que sí es que estoy molido. Me duelen las piernas, los hombros y los brazos. Y como dije además tengo gripa... pero de la panza ya estoy bien, al menos :P.

Se siente bien, hasta eso. Eso de entrar a las charlas de día e irse a tomar un par o algo así de cervezas en la noche es agradable. Y no se siente la culpa que deja el sólo dormir durante el día y acabarse medio cartón cada noche :P


Y, para finalizar, pongo esta joya con la que me topé en un baño rumbo a Zacatecas:

Xlerator: Sécate las manos como los hombres.

Feel the power, bitch!


Sale, es todo por hoy. Luego subo las fotos del congreso al mentado "feisbuc".

EDIT: No me había dado cuenta de que no menciono las matemáticas para nada salvo para decir que el congreso era de mates, jajaja. Fui a la mina El Edén también, pero pos ya saben que el aspecto psico-socio-cultural es el que más me llama la atención por ratos :-P