martes, febrero 04, 2014

*Risa malvada*

Le acabo de borrar como unas diez páginas a mi tesis.

La razón por la cual esta entrada se llama "*Risa malvada*" y no "*Llanto descontrolado*" es porque son redundantes. Resulta que una cuenta (caracterización de ciertos elementos generadores de una cosa) que hice hace ya bastantito tiempo y para la cual me tardé como un año (me imagino, porque ya no recuerdo cuánto tardé, pero sí fue bastante) se vuelve una cuenta bastante más sencilla cuando uno la piensa de otra manera, la cual bien podría decirse que es La Manera Correcta™.

Es bien chistoso eso porque la cuenta esa que ya tenía y con la que me tardé una eternidad de verdad fue una labor hercúlea. Tuve que estar ahí horas y horas haciendo primero ejemplos explícitos, después horas y horas haciendo programas que hicieran ejemplos explícitos (los ejemplos explícitos crecen en tamaño exponencialmente), y ya cuando tuve una buena idea de cuál era la caracterización horas y horas de inventarme lemas para ir acorralando a los elementos culpables.

Todo un relajo.

Y ahora, con esto que acabo de hacer (literalmente hace unos minutos), parece que sale en una hoja (pongo "parece" porque uno se acostumbra a contemplar como una posibilidad real el estar equivocado en estas cuestiones).

La idea de pensar esto en la manera correcta salió porque ooootra cuenta, la cual no había salido y a la que también le invertí bastante tiempo, salió más o menos así (la idea es en sí un cambio de base; esta idea ya había surgido en discusiones pero los candidatos al cambio de base no habían aparecido hasta que hice unos cálculos, y uno de mis profes me sugirió que tomara ese cambio de base, porque al parecer se simplificaba el asunto).

Da (muchísimo) gusto ver que todo cuadra chido cuando se piensa de cierta manera, y que las soluciones se vuelven bastante elegantes.

No hay comentarios.: