domingo, febrero 26, 2012

Querida Esther

Recién "jugué" un "videojuego" llamado Dear Esther. Pongo esas dos palabras entre comillas porque es bastaaaante diferente a lo que uno entiende usualmente por un videojuego.

Es interactivo, pero fuera del movimiento del personaje no hay nada más que se pueda controlar. En este sentido la interacción es bastante pasiva. No por eso diría que es malo intrínsecamente o algo así.

Yo diría más bien que el juego es como una "caminata virtual":  empieza uno en la costa de una isla, al lado de un faro abandonado. Al parecer toda la isla está vacía, y al irla recorriendo uno va escuchando la narración de un fulano (supongo que el fulano que uno está manejando) que va diciendo más cosas sobre la isla. Muchas de estas mini narraciones empiezan con el "Dear Esther".

Los paisajes se ven bastaaaante bien (y eso que tampoco son de las mejores gráficas que haya visto), los fulanos a los que les tocó diseñarlos y a los artistas y programadores que lograron poner las texturas así son bien chidos, por lo visto.

Pero lo mejor en términos de presentación, para mí, fue cuando uno entra en una cueva/túnel lleno de estalactitas. No, no, puedo decir sin exagerar que jamás me había impresionado tanto un escenario en un videojuego. De nuevo, no es que las texturas hayan sido las de más alta defnición o iluminación realista, es más bien que se veía muy chido. Muuuy chido. Iba a poner una captura de la pantalla aquí pero ciertamente es mejor que la gente lo vea por sí mismo si en algún momento decide aventarse el jueguillo. De hecho intenté subir otras capturas a Steam pero no sé porqué no me dejó.

Este tipo de juegos (vamos a llamarle así por comodidad nada más) ciertamente me hacen pensar: ¿qué es "arte"?

Porque usualmente se asocia más los videojuegos con "entretenimiento". Digo, claramente puede decirse que este juego es arte si se entiende arte como usar talento para hacer algo y después compartirlo con más personas (incluso si hay ganancia comercial), pero yo argumentaría que también provoca e invita al pensamiento y al sentimiento.

¿Nunca les ha pasado cómo una melodía de alguna manera los lleva a algún sitio ya sea mental o emocionalmente? Este juego, de manera similar, lo hace.

Al final esto de que si este juego es arte o no no me importa tanto. Lo que sí es, es una experiencia diferente.


PD. Esto me recuerda a otra entrada que no he terminado de escribir respecto a estos juegos de caminar y así nomás estar paseando un rato. Espero sí escribirla después :-P

3 comentarios:

Avis Phoenix dijo...

Deverías probar Heavy Rain, es con más acción, pero creo que cuando un videojuego te transmite un sentimiento profundo, ha dejado de ser simple entretenimiento, pero esa linea entre el arte y el entretenimiento es muy complicada de definir, o ¿acaso existe algún arte que no sea entretenimiento?, hasta las matemáticas en su forma más artistica es muy entretenido y gustoso verlas (cuando las entiendes)

Unknown dijo...

Siií el Heavy Rain desde que salió me llamó la atención, nomás que ora tengo muchos juegos en mi lista de pendientes (¡ni siquiera he terminado el MGS4!). Yo creo que ese seguirá en los del PS3, jojojó.

¡Checa el Dear Esther! Recuerdo que tienes una de las mac pero al parecer no necesita hardware tan pesado, quizá con Parallels o VMWare lo puedas correr.

Avis Phoenix dijo...

que horrible, no me dijistessssssssss que deberías es con B :P, hasta que lo leí me di cuenta de mi horrografía.

Si, he querido probarlo, deja que tenga chance, y lo pruebo...

Curiosamente el motor del steam a pesar de los años sigue estando a la altura, aunque tengo entendido que lo han mejorado de a poco a poco....