¿No les ha pasado que alguna vez escucharon una canción cuando eran pequeños y después escuchan otra versión de la canción para casi siempre preferir la primera que escucharon?
Por ejemplo: supongan que alguna vez, cuando eran pequeños, escucharon la versión de "Sólo Tú" interpretada por Los Cinco Latinos (¿o son Los 5 Latinos?) que venía en el disco 1 de "15 Románticas del Rock". Y supongan que les gustó más o menos esa canción, o tienen buena memoria, pero se les queda bien grabada.
Ahora supongan que en su adolescencia escuchan otra versión de la misma canción (¡interpretada por el mismo grupo!) en "La Historia Musica de Los Cinco Latinos" y les preguntan, sin saber el contexto: ¿Cuál es la mejor?.
Yo pensaba que la mayor parte de las personas contestarían que la primera. No tengo datos ni nada (de todas maneras el 85% de las personas saca sus estadísticas de la manga :-P) pero ésa es la impresión que tuve mucho tiempo.
Hay ejemplos en contra de esto, por supuesto. Uno de ellos -bastante espectacular- ya he mencionado antes. Pero qué le hace uno a los prejuicios :P
Aunque tengo, o quizá inventé para racionalizar mi preferencia, razones que explican mi preferencia por la primera de las versiones que escuché de "Sólo Tú":
Verán, usualmente soy alguien a quien le gusta el orden en cosas abstractas. En la computadora, por ejemplo, no tengo muy desordenados mis archivos, y en general me gusta que esté todo acomodado para poder hallarlo fácilmente (en otras cosas podría decirse que soy desordenado, pero yo diría más bien que es un orden... extraño, jaja). Esto del orden tiene otras facetas: el Jazz, por poner oootro ejemplo, no es una música que pueda disfrutar mucho, por su naturaleza improvisatoria (o como se diga). Aunque hay composiciones de Jazz que me gustan, ja.
Pero pos sólo usualmente me pasa así; en la segunda versión que escuché de "Sólo Tú", la señora que canta lo hace como que -disculpen que desconozca la jerga musical- muy... ordenadamente, mientras que en la primera versión no lo hace exactamente de manera desordenada sino que... no tan atada a los tiempos de los instrumentos.
O algo así. Soy torpe para explicar algo cuando no conozco las palabras (si hay algún músico que me pudiera ayudar, gracias) :-P
Tons en resumen decidí pensar que para saber cuál versión de una canción le gusta más a uno no importa demasiado cuál escucha uno primero, sino cuál versión de una canción le gusta más a uno :-P
Por cierto, la de los Platters (que creo que es la primera) está chida también. Chéquenla si tienen la oportunidad -en el Youtube está... bendito Youtube-.
3 comentarios:
yo creo que lo que más cuenta en escuchar una canción es el momento que estás viviendo, porque a veces ni pones atención en los tiempos que marca el compás, inclusive puedes escuchar la canción varias veces pero va a haber un momento especial y es cuando le encuentras más sentido, la escuchas más bonita, te identificas con lo que dice en fín, creo que a veces es el estado de ánimo el que determina muchas cosas en nuestras vidas, a veces hay unas melodias que tienen mensaje o bonita música sin embargo no nos causan ninguna sensación, bien por habernos hecho recordar a los platers.
Ah, sí. El contexto en el que es escuchada la canción es muy importante.
Por ejemplo, esta canción pos al escucharla estando enamorado o algo así es bastante agradable y, ciertamente, tiene más sentido y parece más bonita de lo usual, como dices, jaja.
Ya después de ese rato de disfrute sin ataduras, viene el destripamiento de la canción en la que se aprecian otras cosas.
No sé si siempre, pero las emociones marcan giros importantes en todos los aspectos de nuestras vidas, aunque siempre la duda nos invita a decir o casi en todos. Espero que valga la extrapolación. La idea es de Nietzche si no recuerdo mal y la resume en: La emoción es destino.
Publicar un comentario