lunes, abril 27, 2009

Mates

Es muy curioso cómo las personas que no han estudiado algo en particular se hacen ideas sobre las actividades que desempeñan las personas que estudian dichas cosas en particular.

Por ejemplo, si a mí me preguntan qué hace un ingeniero (digamos alguien del poli) y que conteste con una palabra y sin pensar, diría "reparar". Sé que en las ingenierías estudian muchas cosas y hay además una gran variedad de actividades profesionales que pueden desempeñar, pero esa idea la tengo muy arraigada.

Si me lo preguntan bien de "¿qué idea tienes de lo que sabe un ingeniero (p.ej. en sistemas) recién salido de su escuela?" ya diría que sabe programar, sabe paradigmas de programación, manejo de sistemas computacionales, incluso cosas de redes... cosas que saben los que leen Slashdot, principalmente :P. Y pues es una respuesta que creo dejaría moderadamente satisfecho a un ingeniero. Digo, "paradigmas de programación" se escucha apantallador, aunque básicamente signifique saber programar de distintas maneras (paradigmas :P). Cabe recalcar que digo eso sin saber si en verdad eso existe en sus programas de estudios... sólo sé eso porque le he preguntado a "inges".

Pero usualmente no pensamos tan bien las respuestas o simplemente carecemos de la información y nos quedamos con nuestras ideas y nos conformamos con decir, en ese caso particular, "pues cosas de computadoras" (he preguntado a gente en la calle. En serio) . Pero fíjense que tampoco se escucha tan gacho. Digo, seguro un ingeniero de esos va a resoplar mientras hace una cara de desaprobación por todo el esfuerzo que no le toman en cuenta, pero al menos en efecto son cosas de computadoras.

Ahora, si le preguntamos a alguien qué debería saber un licenciado -seguro ya están pensando en una respuesta-, la mayoría de las personas van a asumir que o es licenciado en derecho, o en administración. Ahí empiezo mal, porque la carrera que estudié es una licenciatura (en física y matemáticas). Si les aclaro "ah, un licenciado en física y matemáticas" como que abren un poco más los ojos por la pomposidad del título, pero de todas maneras responden: "pues están con los numeritos ¿no? Puro hacer cuentas". (Noten aquí el comentario implícito de "no importa aquí si se es ingeniero o licenciado en algo --aunque se supone que hay diferencia en el enfoque... pero nadie le hace caso)

Chale.

Es aquí donde yo sonrío porque lo cierto es que no nos la pasamos haciendo cuentas, claro, pero las personas tienen esa idea. Las personas que no saben lo que se hace al estudiar mates y que además no han estudiado muchas mates pues... no saben y contestan "puras cuentas", y personas -como los mencionados ingenieros- que han estudiado matemáticas un poco más en general se imaginan que "pues puras ecuaciones ¿no?"

Eeeee chequen el poder de la educación a nivel superior: ya no son cuentas, son ecuaciones.

(Jajaja, perdón, sé que es de mal gusto escribir así de gente que no sabe de lo que habla, pero es moderadamente divertido... a veces me sale el imbécil que traigo adentro).

A lo que quiero llegar es que las demostraciones (que es lo que principalmente se hace en matemáticas, al menos cuando son "puras" en el sentido de que no involucran muchas computadoras) por alguna razón nomás no se ven. Es como... no sé... no puedo explicarme aún el por qué. Recuerdo que en la secundaria se ven "demostraciones" muuuuy rudimentarias de algunos teoremas en libros, pero no sé por qué no siguen viendo eso. Eso de las demostraciones a mí me parece muy bien por ejemplo verlo en la secundaria, de manera ligera claro, para acostumbrar a los pequeños a seguir líneas de razonamiento.

De hecho tampoco sé si los ingenieros deberían, reglamentariamente, ver demostraciones. Sólo sé que son rarísimos los que pueden hacerlas.

En fin, no digo que todos deberíamos saber demostrar, o que todos deberían saber muchas mates. Sólo digo que me parece curioso cómo nos hacemos ideas sobre otras actividades yde paso desahogo mi neurosis.

Yo recuerdo que sieeeempre odié hacer cuentas. De hecho en la carrera aborrecía cuando ponían exámenes con números (las multiplicaciones de matrices son de las peores cosas). Prefiero bastante más la parte de probar proposiciones o fabricar ejemplos. En la secundaria me enteré -gracias a unos cuentos- de que se podían "probar" cosas; no entendía el concepto bien aún, pero me gustaba formar silogismos y cosas así. Podría decirse que fue ahí donde le agarré gusto a las matemáticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He de decir que yo sí me ofendo un poquito cuando me reducen a "cosas de computadoras". También me ofendo (un poquito más, aun) cuando me piden que repare computadoras. Simplemente no lo hago. Ni las mías. Soy administrador de proyectos, eso sí, y no es tan difícil decirlo.

El ingeniero habló. :p

Unknown dijo...

Sí, comprendo el sentimiento :P