lunes, abril 20, 2009

BWV 971

Mis gustos musicales han tenido una gran influencia de los gustos de mis padres --esto no quiere decir que tengamos los mismos gustos: aborrezco en general la salsa y a ellos les gusta, por ejemplo.

El ser influido por ellos en mi caso es una gran ventaja, ya que mis padres escuchaban mucha música de géneros muy distintos y por la exposición a ella fui conociendo muchas canciones distintas y todo, agarrándoles gusto a algunas de ellas de paso --por ejemplo, mi semifanatismo con los Beatles se debió en parte a la exposición temprana que tuve a su música.

En una de esas mis papás compraron un disco que tenía un señor con una peluca dando un saltito y con una de esas "keytars" (que quién sabe cómo se llaman) que decía "Bachbusters", y eran unas piezas con nombres rariiiísimos que por lo visto eran interpretadas por un tal Don Dorsey... aunque creo que tenía algo que ver un tal J.S. Bach -obviamente a esa edad no tenía ni idea de quién era Bach ni su trabajo ni nada.

Las rolas de ese disco se escuchaban chidas, así como música medio ochentera o algo así, y había una en particular que me gustaba: un tal Italian Concerto - Presto.

Quiero hacer énfasis en que deberían hacer esos discos más legibles para gente normal o que no tiene mucho conocimiento de música clásica: ¿Cómo puedes decir qué canción del disco te gustó si no tienes idea de cómo fregados se llama? Digo ¿era el Italian Concerto? ¿o era Presto nada más? ¿o cómo? Así pos no.

Pero bueno, el chiste es que esa melodía me gustaba mucho. Era de esas que podía escuchar una y otra y otra vez. Hasta hace poco, unos dos años o algo así, fue que escuché en piano ese concierto (son tres cachos: empieza en Moderato, luego en Andante y por último en Presto... aunque en otro lado leí que era Allegro Vivace... pos chinguesu, yo lo conocí como Presto :P).

Y pos no la hagan está CHIDIIIIÍSSSSIMO el méndigo concierto, requiere un poco de paciencia quizá la parte de en medio pero está chida también. Mi parte favorita sigue siendo la última, desde los primeros cuatro segundos (en serio, se escucha chida ese cachito... como que dijo Bach: "¿con que ya me quieren bajar del stage, sonsos? ¡Ahí les va este rolón!") hasta que termina.

No sé... a veces me gustaría saber mejor sobre metáforas y eso para poder decir cuán chida está esa parte del concierto. Está MUY chida. MUY. CHIDA.

Tons a ver, en resumen la cosa está así: El concierto se llama Concierto Italiano, y tiene tres cachos (creo que el nombre técnico es movimiento, y además pueden variar dependiendo del intérprete): Moderato, Andante y Presto. El cacho que me gustaba era el Presto.

Los trabajos de Bach están metidos en una especie de catálogo para ñoños llamado Bach-Werke-Verzeichnis (catálogo de las obras de Bach, pero en alemán más o menos) y vienen... pues... sus trabajos numerados ahí. El número en el BWV de este concierto es el 971 (este número engloba los 3 movimientos del concierto).

Y ya que ando en esto también quiero hacer manifiesto mi gusto por los Conciertos de Brandenburgo. N'ombre la pura vida con esos conciertos. Nunca me he podido decidir entre el 3 y el 5. A veces incluso cuando estoy de buenas el 2 como que también se quiere poner delante de los demás, esas trompetitas se oyen chido :P. Creo que de todos el que menos he escuchado es el 1.

Además de estos están cosas más o menos famosonas de Bach, como la Toccata y Fuga(BWV 565) y la Badinerie de la Suite #2 de Bach (BWV 1067)... y... no me acuerdo qué tiene más de famoso :P... ah, una de sus invenciones en particular es muy famosa: la Invención #8 (BWV 779, de esta hasta hay un video de Paul Gilbert donde la toca, en youtube está el video).

Esa Suite Orquestral #2 está chida también.

En fin... si hay alguien leyendo esto: conozcan la música de Bach y pónganle atención (a la música, el señor ya se murió) por favor, es muy interesante y además se oye muy bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me parece muy bien que te guste la obra de bach a mi igual me encanta, y te falto decir que entre su peiza famosas esta el aria en la cuerda de sol. y lo mejor de las piezas de ese gran señor es que cada vez que las oyes lkes decubres algo nuevo, bueno adios.

Unknown dijo...

Ah, sí, esa la olvidé (BWV 1068), y también olvidé (increíble, pero la olvidé por completo) el cacho ese de "Jesús sigue siendo mi alegría", que viene en "El corazón y la boca, y los hechos y la vida" (BWV 147). Muy famosas ambas, perdón :P