miércoles, febrero 27, 2008

The Loneliness Of The Long Distance Runner

No me gusta poner títulos en inglés, pero esta vez era imperativo (porque me familiaricé con la idea por la canción con ese título); cuando estás en un camino tan largo, sin saber dónde va a terminar, no puedes evitar sentirte a la merced de la pista y -al final- nadie va a caminar por tí.

Estás recorriendo el camino --quizá no de manera óptima, pero saber la manera óptima es, en efecto, imposible. La improvisación es fundamental; una estructura vaga subyacente, sin embargo, brinda bastantes ventajas.

Te esfuerzas y te esfuerzas, pero dos cosas son las ciertas: por más que te esfuerces, siempre te vas a poder esforzar más, y por más que te esfuerces nunca será suficiente.

¿Suficiente para qué?


Parece que vas llegando a la meta, va apareciendo a lo lejos. Te cansas, respiras hondo y sigues. Te lastimas, pero respiras hondo y sigues. Te distraes, pierdes tus objetivos, pero respiras hondo y sigues. Cosas se ponen deliberadamente en tu contra, pero respiras hondo y sigues.

De repente, te cansas de nuevo y respiras hondo, pero es tu último respiro y ya no sigues. Ya se acabó el camino para tí, y no puedes seguir como otras personas; pero en ese momento te das cuenta -triste consuelo quizá- que el camino no era la vida, el recorrerlo era la vida.

domingo, febrero 17, 2008

Alienseseses

Pues hace poco ví las 4 películas de Alien, y estuvieron bien. De las primeras dos ya ni me acordaba bien (no recordaba, por ejemplo, que el Bilbo Baggins era un sintético, jajaja), la tercera creo que nunca la había visto completa, y la cuarta sí la fui a ver al cine.

Y se nota la influencia -sobre todo de la primera- sobre el género de horror. No fue tampoco 100% original, por supuesto, pero te vas acordando de otras películas que de una u otra manera incorporan de sus elementos. Hay escenas que yo no lo agarraba chiste cuando era más chico y las ví por primera vez, por ejemplo las cadenas esas en la Nostromo cuando se va a comer el Alien al fulano de la gorra y que servían para sujetar cosas (que por cierto esa escena está un poco chistosa).

"¡Ya te cargó el payaso, putete!"

Lo más curioso fue cómo las computadoras siguieron estando "viejitas" incluso en la última. No comenzaron a sacar tableros holográficos o cuanta jalada y las naves se seguían viendo medio espeluznantes, a diferencia de muchas otras películas (también de suspenso u horror).

Respecto a la última, yo diría que lo que más la salvó fueron las referencias a las otras películas, más que la película en sí. No está asquerosamente mala, pero tampoco está muy bien que digamos.

Como que no dije casi nada. Véanlas, mejor. Quizá se entretengan un rato.

jueves, febrero 14, 2008

El mejor

No me gusta cuando la gente usa esa estúpida expresión "siempre hay alguien mejor que uno".

A ver, dejen corrijo un poco: no me gusta que la gente piense que, en todos los casos, esa expresión es verdadera. Por supuesto, estoy notando que "mejor" puede tener significados diversos para personas distintas (pero puestos todos de acuerdo en un mismo criterio ya cambia la cosa, como veremos). Me molesta, sobre todo, la connotación derrotista que -por fortuna no siempre- trae eso; como queriendo justificar la falta de motivación o esfuerzo o lo que sea que haya provocado que haya habido "alguien mejor". Quizá estoy demasiado acostumbrado a mi cinismo :P.

Es obvio que si fijamos un criterio que no dé cabida a ambigüedades y que permita comparaciones, se puede decidir quién es el mejor en algo. Abuso un poco del lenguaje porque se tiene la existencia del mejor, pero no necesariamente es único.

Por ejemplo, en jueguitos de video (sabían que iba a llegar el ejemplo), podemos poner como criterio a la puntuación más alta (que sea verificable que no fue obtenida haciendo trampa). De ahí es tan sencillo como agarrar una persona cualquiera, compararla con la que sigue, y así. No digo que sea práctico, pero se puede. Más aún, incluso si no se pudiera (prácticamente), eso no niega la existencia del "mejor" --aunque, claro, tampoco se podría verificar si se es o no el "mejor". Humm... mejor ahí le dejo esta parte porque puede brincar algún constructivista, ja.

La obviedad de la existencia del "mejor" se debe a la finitud de las personas sobre la tierra en un instante determinado. Si supusiéramos que, dado un criterio de "mejor" que permitiera comparaciones, no hubiera alguien que lo cumpliera (es decir que para toda persona siempre hubiera alguien "mejor que" ella) entonces habría una persona que sería "mejor" que ella misma (!!!). Veamos: empezaríamos con una persona A, y de ahí diríamos "existe B distinto de A que es mejor que A", y de ahí "existe C distinto de B y A que es mejor que B", y así hasta acabarnos las personas... si siguiéramos de necios y agarráramos otra persona mejor que la última, entonces esta persona sería de las que ya habían pasado, y diríamos algo así como "Z es mejor que Z".

Aquí estoy partiendo de varias cosas, algunas implícitamente y la otra ya la dije:

-Primera: Si hay dos personas que son "igual de mejores", entonces son la misma. Este es un truco nada más, como explicaré en un momento.
-Segunda: si la persona B es "mejor" que la persona A, y la persona C es "mejor" que la persona B, entonces la persona C es "mejor" que la persona A (esta también es más o menos fácil de aceptar si le piensan tantito).
-Tercera: cualesquiera dos personas pueden ser comparadas con el criterio.

A ver, al final de cuentas no estoy comparando a las personas en sí, sino qué tan mejores son unas respecto de las otras, y no estoy permitiendo que varias personas (distintas) sean "igual de mejores". Es decir, todas las personas que sean "igual de mejor" las estoy haciendo una sola persona, para simplificar la cosa (y, más importante, que sea válido). Otra cosa, de estas condiciones se sigue que cualquier persona es "igual de mejor" que ella misma. Suena estúpido, pero no es cualquier cosa tampoco.

Lo que empezó como una de mis estúpidas quejas acabó con una clase de cálculo I. El tema: orden total. Ja.

Creo que logré evitar escribir la palabra "valor".

Ah, olvidé poner que si hubiera infinitas personas valdría chochos la cosa. Ahora que ya me descaré y ya vieron que es cosa de matemáticas no va a hacer daño que ponga un ejemplo con números:

Tienen a los números naturales, pero no hay un número que sea el mayor de todos; si hubiera uno simplemente consideran a ese número + 1 y ya. Así que sí importa que sea finito, y es bastante interesante estudiar estas diferencias tan (aparentemente) sin chiste.

sábado, febrero 09, 2008

The Bonnie situation

Pulp Fiction es una película a la que yo llamaría una buena película. No recuerdo cuándo fue la primera vez que la ví, pero sí recuerdo cuando salió en el cine y yo era demasiado pequeño tanto para ir a verla como para comprender de qué trataba (más allá del título "Tiempos Violentos"). Imaginé que era de matazón o algo así, pero la tipa con un cigarro que salía en el póster no me daba esa impresión.

Ya después cuando la ví, me pareció muy chida. No sabía qué esperar ni nada, simplemente comencé a verla y seguí viéndola. Al mero principio el diálogo entre los asaltantes esos me causó un poco de gracia, pero lo que de verdad me hizo seguir viéndola fue ese famoso "Take care of her?" Jajajaja. Y de ahí la escena del "-What? -English, motherfucker, do you speak it?". Jajajajajajaja. Ah, estuvo chido eso. Y se siguen y se siguen momentos locos, sin saber a dónde van a llevar (tampoco ayuda para eso que no estén ordenados cronológicamente). Risas y risas con esa chingadera.

No sé cómo se le ocurre a alguien hacer una película así, pero sería chido que hubiera más así. Tienen algo demasiado sutil que no sé cómo llamarle, pero que causa una muy buena impresión (en gente como yo, por lo menos).

Es de esas películas que puedes ver, y ver, y ver y no te cansas.

Creo que se nota que me causó una impresión profunda Pulp Fiction. Je. A estas alturas calculo que está de más recomendarla, pero si algún extraviado está leyendo esto y no la ha visto, hágalo, motherfucker!. Jajaja.