domingo, septiembre 30, 2007

Got To Get You Trapped Under Ice

Advierto que esta entrada está muy larga (that's what she said! :P), pero nomás tantito.

Últimamente he andado medio nostálgico anhelante de tiempos-pasados-gloriosos-que-no-volverán, y además tenía rato que quería escribir sobre esta afición (más bien obsesión) que tengo a la música de los Beatles.

Decir que la música de esa banda me gusta es bastante poco descriptivo. Estamos hablando de horas, horas y horas de escuchar un cassete una y otra y otra vez, en lo que conseguía más canciones de ellos. Cuando había un especial en la tele de ellos (cosa rarísima allá en Coatza) a grabarlo; cuando en el radio los pasaban, pues ni modo, a escuchar los Beatles.

Estamos hablando de la única banda que me ha motivado lo suficiente para querer tener playeras de ellos (dos playeras que sigo usando hasta la fecha cada vez que tengo oportunidad, y que son casi las únicas prendas de vestir que he pedido porque me gustan). Ni siquiera Judas Priest ha logrado eso, y eso que sus playeras son de las únicas que me parecen atractivas como para traerlas encima (me gusta cómo se ven sus diseños y símbolos ahí macabros).

No recuerdo exactamente cuándo fue que escuché por primera vez la música de los Beatles -quizá fue desde que estaba en la panza de mi mamá, porque mis papás a veces ponían algunas canciones de ellos. Lo que ya recuerdo más claramente fue que cuando vivimos en Oaxaca, llegó a mis manos esa especie de compilación con disco doble de los Beatles; se supone que es de años ya más avanzados en su carrera o algo de ese tipo. El chiste es que me aprendí el orden de esos dos discos de memoria y las escuchaba una y otra y otra y otra vez. En esa época conseguí más canciones de ellos en cassetes y discos... y casi no discriminaba, en realidad. Prácticamente toooooooodas las canciones me gustaban, exceptuando únicamente You've got to hide your love away (que hasta la fecha sigo sin tenerle mucho gusto que digamos).

Digo, me gustaban también otros grupos y géneros musicales desde chico (el merengue, por ejemplo), pero comparados con los Beatles eran prácticamente nada. NADA se ponía delante del todopoderoso cuarteto de Liverpool (yaaa, me la jalé con eso jajaja).

Y pues así fueron pasando los años, y en la secundaria conocí a esta chica que me pasó más canciones de ellos: canciones que había visto por cachitos en videos y que por más que había intentado conseguir no había podido (cierto es que no me esforcé demasiado... mi obsesión consistía nada más en escucharlos casi todo el tiempo, no andar ahí buscando toda su música o algo así... eso vendría más adelante con el advenimiento de internet). Esta muchacha me regaló un cassette (ahora que lo pienso, no recuerdo si me lo regaló o si nomás me lo prestó... humm), y pues ya lo escuché un montón de veces.

Algo que recuerdo mucho de esa época fue que me dejaron una tarea de hacer unas fichas con información de los países: en cada una de ellas iba a tener que poner cosas básicas como su nombre, bandera, capital, población, etc. y un poco de los productos que exportaban, y algún comentario; y teníamos muchos atlas (¿atlases? No creo, ahí me dicen) ahí en la casa, por lo que la tarea -aunque laboriosa- fue muy fácil; y fue más fácil aún porque mientras la hacía ponía una y otra y otra y otra vez el cassette este con las otras canciones. Las que recuerdo que traía eran I need you, The night before, You're gonna lose that girl, All my Loving, Every little Thing, Eight days a week, It's only love, I've just seen a face, You like me too much, I feel fine... y son todas las que recuerdo que estaban en ese cassete.

Una observación muy vaciada es que, cuando no tenía que hacer tarea, me ponía a jugar Carmageddon (el primero, obviamente) mientras escuchaba esas canciones. Bastante mafufo eso, jaja.

Fue esos tiempos que comencé a escuchar Nirvana, Pantera, Metallica, Iron Maiden y -aunque mi gusto por la música de los Beatles no disminuyó- sí dejé de escucharlos como lo venía haciendo de muchos años atrás.

No es una exageración decir que su música es la forma de arte (si es que se le puede llamar así, luego hay gente estricta) que más ha afectado mi vida. Fácil. Y es por esto que escribo sobre ellos: no soy de los que escriben sobre otras personas, normalmente... y de hecho no lo estoy haciendo (la vida de cada uno de ellos en realidad no me interesa, nomás las canciones y un poquito el contexto en el que fueron escritas). Ustedes entienden.

El chiste es que hace poco, en mis andanzas por estos rumbos, me topé con esta banda llamada Beatallica que hace como que una fusión entre las canciones de Metallica y las de los Beatles -normalmente agarran la música de los Beatles y medio le acomodan la letra de canciones de Metallica. Y no te pases, me boté de la risa cuando escuché algunas de ellas. Voy a poner vínculos hacia sus canciones para que las escuchen; si saben de canciones de los Beatles y de Metallica, se van a botar de la risa como yo cuando las escuché (de hecho voy a poner unos fragmentos de las letras, no puedo resistir hacerlo).

Aquí están las ligas, en estas páginas están los álbumes con sus letras (los vínculos de descarga están a la derecha):

Su primer EP: A Garage Dayz Nite.
Su segundo EP: Beatallica.

Y cachos que me parecieron chistosos por ejemplo son:

You are in Hell, you're in a shell
Only ice iz what you'll find there
A frozen core, can't take no more
You'll freeze right out your fuckin' mind there

De Got to get you trapped under ice (la referencia debe ser clara si saben, si no... escúchenla de todas maneras, quizá les guste la canción aún así; lo mismo para todas las demás canciones).
****
I think I`m gonna be dead, I think it`s today
Electric wires pinned to my head, I`m frying away
I`ve got a ticket to ride
I`ve got a ticket to ride
I`ve got a ticket to ride the lightning

De Everybody's Got A Ticket To Ride Except For Me And My Lightning.
****
jajajajajajajaja esta está vaciadísima:

This happened once before
We smashed in your door—no reply
You said it wan’t you
But I put your head through your window


Y esta

I tried to telephone
Before I trashed your home—the strong survive
Cuz I know where you’ve been
And I will bash right in your door

Jajajajajajaja no "mamz". Ambas son de No Remorseful Reply.
****

And when I punch you I feel happy inside
It s such a feeling, let the light-a-ning ride
Lightning ride, lightning ride

De I want to choke your band (no sé cómo se les ocurrió esta, son como Molotov en gringo).
****
So crank your amp and deal the pain
Hey, dude - you're fuckin' insane!
The rivers run red with blood of posers
And don't you know that he's the fool
Who plays it cool
But needs for his beer to be much colder

De Hey Dude.
****

Y es todo lo que tengo que decir acerca de eso. /Forrest Gump

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenía un profesor en la prepa al que también le gustaban mucho los
Beatles, en cada clase escribía el título de una canción en el pizarrón. a veces era extraño, pero decía algo muy cierto: la música de los Beatles es buena y familiar. A mi me incomodan un poco las algunas canciones como Imagine (que tal vez no es de los meros Beatles) y Let it be. Aunque la música es buena las letras como que no.

Unknown dijo...

Jajaja, hubiera sido demasiado que todas sus canciones fueran profundas y con mucho arte :P. Hay canciones con letras muuuy guangas (MUUUUY guangas), pero lo chido es que hay casi de todo. Digo, por un lado tienes I'm Happy Just To Dance With You y por otro tienes Taxman (¡ambas las canta Harrison!... perdón, me emociono), para darse una muestra de su variedad. También hay -por ejemplo- parodias, como la de Back In The USSR... hay un montón de cosas. Aunque claramente tampoco fueron los poetas supremos, le ponían ganas.

Pero coincido con el comentario: la música es lo chido, la letra sólo en ocasiones la alcanza (y, en muy pocas, la supera).

Anónimo dijo...

Otro grupo chingn tal vez no de su misma epoca, es Pink Floyd sus letras en la mayoria de sus canciones son muy buenas !