sábado, marzo 31, 2007

Arrogancia

Desde chico, me he topado con personas que me dicen que soy soberbio. No recuerdo que mis papás me lo hayan dicho, aunque es razonable sospechar que alguna vez lo han pensado.

Pero, primero veamos lo que la RAE tiene que decir acerca de la soberbia (me caen bien sus definiciones, así que las pongo pa' que tengan más o menos idea):

soberbia.

(Del lat. superbĭa).

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.

4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.


Yo creo que usan más o menos la 2 porque las otras cuatro como que no me quedan tan bien.

Total que, ya sean compañeros, profesores, o señores grandes, me recuerdan mi excesiva confianza en mi habilidad. Y es que, a veces, siento que me confío un poco :P

Pero -PERO- no siento que lo externe, o que ande ahí jactándome de que tal o cual cosa me la pellizca, o algo así. Quizá sí lo hago y nomás no me doy cuenta. Voy a observarme más (aunque francamente creo que la gente es muy sensible y se siente ofendida con facilidad cuando alguien las contradice... pero en fin).

De cualquier manera, mi teoría es que si hay algún tiempo para ser arrogante y soberbio, es la juventud. Ser un adulto complica grandemente las cosas, supongo.

(Por adulto incluyo a jóvenes con hijos: ser joven con hijos y además ser arrogante y soberbio me parece algo bastante estúpido... y no apto para alguien con progenie).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pss yo no creo k seas arrogante...al contrario...hasta donde te conosco(aunke se k no te conosco muy bien a como te conocia antes) siento k no eres una persona arrogante, eres mas bien...del tipo Forrest!, jeje y debo confesarte k esa impresion siempre he tenido de ti(bueno no de siempre, por k cuando eramos niñitos, no habia visto forrest, ni sikiera estaba filmada!!, jaja)
pero siento k te pareces a el... en fin...

Anónimo dijo...

Este post me ha dejado pensando mucho, justamente porque creo que yo mismo soy arrogante en algunos aspectos pero como dices, es fácil confundir la seguridad con arrogancia. Se le puede sacar algo bueno, nadamás cuidando de no creerse el si las puedo.