domingo, noviembre 05, 2006

Cultura

Estaba el otro día viendo porno documentales de historia, cuando de repente se me vino a la mente la siguiente frase: "La cultura vale en la medida en que la adopta la gente".

Yo no soy de los intelectualoides que se la pasan acuñando frases (soy otro tipo de intelectualoide), pero esa me llamó la atención. Quizá la escuché en otro lado, a ver pérenme tantito... pos en google no sale nada, tal vez en inglés.

Pero volviendo a la frase: lo que sucede es que hace tiempo que fui a un museo de historia ví unas máscaras de... humm... me parece que eran de Michoacán; el chiste es que me parecieron muy raros los diseños, así que pensé "¿qué tal si alguna estas máscaras la hizo alguna persona nomás para vacilar?". No pasó de un comentario estúpido, pero dándole ahora este enfoque la cosa tal vez merece un poco más de consideración.

Por supuesto, al hablar cuestiones culturales se siente a veces un aire de elitismo (nunca faltan los que comienzan a discriminar personas nomás porque no saben de algo, sé de lo que hablo porque yo era así hace años). Pero, actualmente, si la cultura es más o menos el conjunto de artefactos o muestras que expresan las costumbres, tradiciones y actitudes de una sociedad en general entonces nuestra cultura (nuestra de los de 25 o algo para abajo, los de más arriba quién sabe, no convivo de forma profunda mucho con gente así) ¿qué es? ¿qué cultura estamos adoptando? De consumo, claro, pero eso simplifica demasiado las cosas.
Ja, muchos viejos ni le piensan ¿no? Nomás dicen "puuuuras pendejadas con ustedes".

Soy más o menos tolerante a otras muestras de 'cultura' porque:

Cuando iba en la prepa, recuerdo, intenté hacerme de un criterio de acción que pudiera considerar más o menos objetivo y llegué a la conclusión de que si hacía cosas que 'perjudicaran' mucho a la naturaleza entonces eso podría catalogarlo como pendejada 'absoluta', y todo lo demás pues sería ya al gusto de cada quién. Desde luego, el problema ahora era decidir qué era eso de 'perjudicar' -y es un problema que me ha costado bastante trabajo.

Una manera de ilustrar el problema es la situación siguiente: muchas veces trato de abstenerme de comenzar a decir cosas como "los metrosexuales son una desgracia para la humanidad". Cierto es que ellos consumen bastante más productos que yo, por ejemplo, pero pues al final todos contaminamos de alguna manera así que "todos somos una desgracia para la humanidad" lo cual es -a mi manera de ver- una proposición bastante estúpida.

(Ugh, alguien se parece bastante al "Concienzudo del Espíritu", o "Gewissenhafte des Geistes" para los que hayan leído el libro en su idioma original, yo estoy pariendo chayotes con esto de aprender otros idimoas)



Como nota aclaratoria:

Claro -claaaaro- que estoy usando la palabra 'valor' de una manera bastante arbitraria. No la estoy usando como 'cuantificación' del mérito de creación (si no la cultura 'pop' sería la más valiosa), le estoy dando el sentido de que se transmite y perdura más.

Hasta que ocurra algún cataclismo o algo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acuerdas(yo si me acuerdo) de cuando atentabas contra la naturaleza pero psicologica del ser humano poniendo letreros (en realidad solo uno) en las montañitas de la prepa que decian mas o menos asi: "no te suicides" jaja que buen tino aun lo recuerdo lo cuento y me cago (literalmente) de la risa jaja

Unknown dijo...

Ja, sí... yo también me acuerdo de eso. El otro iba a ser también de ese corte pero pensamos que si en verdad le pasaba a alguien un accidente (era para cruzar la avenida) iba a estar medio dura la situación, así que le sacamos :P.

Buenos tiempos, aquellos.