martes, diciembre 24, 2013

Sense of wonder

Recientemente leí una novela de Michael Crichton, llamada Prey. Nomás para dar un poco de contexto por si acaso el lector no conoce a ese individuo, Michael Crichton entre otras cosas escribió una novela llamada The Andromeda Strain, otra llamada Jurassic Park, y además creo que contribuyó un poco a un programa de televisión llamado ER.

Tons el señor es ("era", mejor dicho, ya se murió) uno de los pesos más o menos pesados en cosas de ciencia ficción, y para no hacerla de emoción, diré que Prey me gustó bastante. Le pone suficientes detalles como para que medio se la crea uno, pero deja al aire suficientes cosas como para que, en efecto, sea ciencia ficción y no ficción realista, o como sea que se llamen esas cosas con universo basado completamente en la realidad.

Y, bueno, eso me recordó bastante a cuando era pequeño, y leía unos libros de recopilaciones de historias de ciencia ficción que teníamos en la casa. La mayor parte de esos relatos eran sacados de cosas como Astounding Science Fiction y revistas de ese tipo. Ya no recuerdo mucho cosas sobre esos cuentos, salvo que me gustaban bastante, y me hacían imaginarme los aparatillos o las tecnologías que los fulanos se inventaban para poner el escenario en el que se desarrollaban las historias.

A la par de esos cuentos, también leía cuentos de Isaac Asimov, de los cuales tristemente tampoco recuerdo en realidad tantos detalles. De nuevo, sólo recuerdo que me gustaban bastante.

Recuerdo también que no me gustaba tanto leer sobre cosas fantásticas (quitando CF), a menos que se trataran sobre cosas de mitologías antiguas. Por ejemplo mitología griega, etc. Pero casi no me interesaban cosas como elfos y duendes y eso.

Con el tiempo, tuve exposiciones más pronunciadas a cosas de ese estilo (elfos y duendes), aunque ahora que estoy haciendo memoria, no recuerdo con precisión la primera muestra que de verdad me haya dejado una impresión duradera... déjenme pensar... me imagino que fue la primera película del Señor de los Anillos, aunque no puedo evitar pensar que quizá algún videojuego antes me hizo como que comenzar a apreciar ese tipo de fantasía.

Hablando de videojuegos, por supuesto que juegos como los de Zelda incluyen unas especies de duendes, pero no me parecen que sean tanto del estilo de fantasía que mencioné en el párrafo anterior--

YA SEEEÉ, acabo de recordar dónde tuve mi mentada primera impresión duradera: el fabuloso (pun intended) videojuego llamado Stonekeep. Oh, sí, ese juego recuerdo que nos hizo pasar algunos dolores de cabeza porque no hallábamos cómo pasar una cierta parte, pero quizá ese relato será para otra ocasión, porque ahorita me quiero concentrar en oootro videojuego, uno llamado Risen.

Risen es un juego de fantasía, aunque no tanto de elfos y etc., más bien tiene como piratas y gitanos e inquisidores. Está medio extraña su mitología. Pero bueno, el punto de este juego es que es (o al menos así lo recuerdo) bastante atmosférico. Digo, como salió en el 2009 pos ya tenía que verse dos tripas chido, pero recuerdo que lo que me maravilló (y ayudó a que me sumergiera en el mundo del videojuego... que era una isla, pero bueno) fueron unas veredas que había. El juego tenía un ciclo de día/noche y a veces podías ir en la noche a buscar, digamos, una cripta ahí perdida en medio de sus selvas/bosques y tenías que caminarle por un caminito medio iluminado, en medio de árboles.

N'ombre, qué chidas se veían esas partes del juego. Creo que le pusieron extra-bloom a las plantas o algo así porque en serio que se veía bien chido cómo medio resplandecían las hojas iluminadas. Tons le seguías hasta llegar a la tal cripta. Y pos ya matabas a los enemigos que aparecieran o nomás buscabas pistas o recogías cosas o lo que sea que correspondía hacer en ese momento. Pero esas imágenes de los caminitos en la selva en la noche se me quedaron grabadas en la mente. Ya ni recuerdo cómo iba la historia del juego, pero esa impresión va a durar un buen rato.

Todo esto me recuerda también a Fallout 3, del cual no escribí nunca con más detalle (nomás puse eso de que escuchaba el contador geiger en mi cabeza cuando pasaba al lado de tambos). Me recuerda al F3 porque es increíblemente atmosférico también cuando vas caminando igual en la noche ahí en el juego. Yo creo que después escribo algo sobre eso (¡la música del intro es excelente también!).




No hay comentarios.: