martes, octubre 15, 2013

Tarolas

Siguiendo con esto de las entradas de corte musical, hace varios meses ya me dí a la tarea de mejorar drásticamente el sonido de la famosa Tonadaf (famosa para mí, únicamente, jajaja). Esto culminó en este sonido, el cual está bastaaante mejor que el otro.

Durante el proceso de regrabación, remezclado, y todas esas cosas me dí cuenta de que tenía que cambiar totalmente la configuración de las rolas que tenía. La grabada en sí (o sea el acto de grabar el audio, sin procesarlo ni nada), en mi caso, esta vez no fue problemática. Principalemente porque la batería está hecha con Addictive Drums, y la guitarra y el bajo no son problema porque tengo una de esas ondas para contectarlas a la compu.

A mí me gusta cómo se oye la versión mejorada, pero imagino que podría escucharse aún mejor (no soy un ingeniero de audio, me temo, ni he tenido entrenamiento de ese estilo). Por fortuna, muchos programas traen luego tips sobre cómo utilizar sus diversas herramientas y en internet hay uno que otro truquito que podría ayudar. Sin embargo, a la hora de los trancazos pos uno tiene que confiar en el oído... y hasta eso, con eso de que se fatigan, luego no puede uno confiar ahora en nada.

El resumen es que es todo un desmadre todo este asunto para alguien que no le sabe chido, como yo. Tons me tardé como mil años para llegar a ese sonido.

Una cosa a la que me costó bastante trabajo llegar fue al sonido de la tarola. En sí las tarolas parecen ser bastante simples: parecen nomás un ruido así fuerte que sirve para marcar el ritmo junto con el resto de la batería, sin sutilezas ni nada.

Sin embargo no existen en un vacío, y aunque la tarola solita suene chida (que luego así me parecía que sonaba) ya a la hora de ponerle el resto de los instrumentos era un bodrio total. De igual manera, luego solitas suenan medio raro, pero ya a la hora de mezclar todo suena chido.

Ahorita que le estoy echando un vistazo a las cosas que tiene encima la pura tarola, tiene (en orden):

- Envelope
- Compresor
- Eq 1
- Reverb
- Noise gate (este y el reverb los usé con la técnica "gated reverb" usada en los 80's)
- Eq 2
- Harmonic exciter

Imagino que un sonido bastante similar se puede lograr usando otra cadena de efectos más sencilla, pero pos así fue como me salió (y no fue en absoluto de un día para otro: días y noches se me fueron con esto).

Ahorita ando haciendo otra canción (bueno, ando haciendo un cover y una mía), pero la tarola es bastaaaaante problemática, porque quiero llegar a un sonido muy particular (tampoco quiero replicar tal cual el sonido de la tarola de la canción que estoy "covereando"), pero es muy buen ejercicio para mí aprender qué clase de herramientas usar para moldear el sonido y que quede así, más o menos.

Ya después que quede alguna de las dos rolas la subiré, espero.

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