domingo, octubre 09, 2011

Variedad

A mí me gusta mucho en los juegos que haya variedad en los enemigos. Recientemente jugué el Bayonetta, y aunque tampoco tiene una enorme diversidad de monos a los cuales destruir, me agradó que de cuando en cuando fueran apareciendo nuevos y nuevos.

Creo que es bastante importante también que, además de tener varios tipos de enemigos, tengan cierto grado de detalle. No hablo necesariamente de que tenga texturas con alta resolución (aunque eso ayuda), sino que tengan algún detallito especial que sea fácil de recordar.

De los ejemplos más sencillos que recuerdo, merecen mención especial las tortuguitas de los juegos de Mario Bros. Lo más que las distingue es el color del caparazón (salvo esas que no pueden ser destruidas normalmente, que tienen picos, y creo que hay otras que no tienen picos pero que aún así no son de las normales). Creo que las verdes eran más normales, las rojas... cuando se las comía el Yoshi lanzaba lumbre, y... uh... no recuerdo más. Pero ¿ven? lo importante es que tenían algún rasgo que hace que uno automáticamente las recuerde.

Doom. Oh, Doom. Como haré eventualmente mención aparte de esto, nomás diré que Doom es un buen ejemplo también de esto que intento decir.

Poniendo como ejemplo también Bayonetta, me gusta que el arsenal que tenga uno contra los malos sea bastante variado. No hablo necesariamente de bastantísimas armas, sino de muchas maneras de usarlas. En ese juego la tipa tiene varias armas y además se pueden comprar combos todos acá espectaculares, de manera similar a Devil May Cry. De manera similar se pueden mencionar todos los combos que se pueden desbloquear en los God of War. Cambiando de género, hace tiempo escribí sobre Unreal Tournament y precisamente mencioné los diferentes ataques de las armas. En ese caso fallaba un poco eso de la variedad de los enemigos, porque se sentían medios genéricos los Bots, pero bueno.

No sé, quizá sería bueno uno de estos días poner de manera más específica criterios de diseño de juegos que le parezcan aceptables a muchas personas. Jajaja.

No hay comentarios.: