martes, noviembre 16, 2010

(Falta de) Talento

Recientemente discutí este asunto del talento con varias personas, y más o menos llegamos a la conclusión de que una definición útil para "talento" es que es una medida que dice qué tanto progreso obtienes al realizar la práctica de algo.

Curiosamente, de manera implícita en esa definición está metido que el talento puede ser visto como una medida de la capacidad de desarrollo o aprendizaje de alguna cosa en particular, aunque esto es un poco problemático, al igual que la definición original, como veremos. De cualquier manera, huelga decir que dada esta interpretación se sigue que todos tenemos talento para casi todo, sólo en diferentes cantidades.

Por ejemplo, si yo me pongo a practicar el pandero, con el mismo tiempo y el tipo de práctica que usualmente le ponen para tocar las personas, y resulta que no puedo tocarlo más o menos como ellos, podríamos decir que tengo menos talento (talento "panderil") que ellas.

Pero, por otro lado, si logro tocarlo más chido tons podría decirse que tengo más talento ("panderil").

Lamentablemente las cosas no son tan sencillas, porque luego pasa lo siguiente:

Supongamos que alguien comienza a practicar Z cosa. En los primeros meses con la práctica normal avanza bastante más rápido que otras personas pero -chín- de repente su avance se hace cada vez más lento, mientras que el avance de otros es consistente. Podría decirse que el sujeto se topa con una barrera que hace que esté limitado.

¿Es la barrera insuperable? Eso depende de cada caso, supongo, y de todas maneras la cosa es que esto ilustra que el talento es difícil de definir, jeje. En general cuando decimos que tienen talento los fulanos no se topan con la famosa barrera, a menos que la barrera esté muuuy por arriba del alcance que en general las personas tienen en Z.

Además de que hay que tomar en cuenta cosas como la plasticidad del cerebro, etc.

Es más fácil no pensar en todo esto cuando se practica algo y nomás darle y darle y esperar que todo salga chido, jajaja. Pero pos mientras tanto ya tengo una def. provisional.

4 comentarios:

Chavezzzzzzzz dijo...

Eso me recuerda mi falta de habilidad para la música. Fíjate que por más que he intentado aprender a tocar guitarra (por ejemplo) nunca he podido pasar de Estrellita jajaja (y aun así me equivoco). Mientras que muchos otros conocidos aprendieron sin problemas.

En cambio en otras áreas desarrollé más habilidad, como es el área de TI donde me encontré identificado y seguro conmigo mismo.

Analizando esto creo que por ahí iría la definición de Talento, puede ser una habilidad que una persona desarrolla gracias a la práctica y al gusto que va adquiriendo con el tiempo, el mismo gusto va haciendo que se practique sin volverse tedioso, y por eso en ese tipo de personas el avance es más notorio.

Un saludo mi buen Aldo, y sigue con tu blog que está bastante interesante.

Bytes.

Unknown dijo...

Ah, cierto, olvidé ese asunto de tenerle gusto a lo que se practica, jajaja. Pequeño detalle :-P

Sergio dijo...

Esto no es (Falta de) Talento, es la contra:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/pareja/ideal/elpepisoc/20101121elpepisoc_1/Tes

Luka Megurine dijo...

Pues ahora si que...
"Hay talento soLo faLta apoyarLo..."
¬¬... jejejejeje... eso q?