martes, noviembre 23, 2010

Perros y gatos

Apenas leí en slashdot que unos fulanos de Oxford hicieron un estudio y concluyeron que los perros son más listos que los gatos. Viendo con más cuidado el estudio lo que hicieron fue verificar que los perros son mejores para seguir órdenes que los gatos, que claramente no es lo mismo.

Podría discutir este asunto de si los perros tienen más o menos inteligencia que los gatos, pero a quién le importa. Mejor hablo de mi postura respecto al asunto sobre perros y gatos de una manera bastante más superficial, como es mi costumbre, jajaja. Primero que nada:

No me gustan los gatos en general.

Voy a aclarar un poco más este asunto sobre los gatos primero, porque luego hay personas que se toman a sus gatos muy en serio y el asunto no es trollear :P

De los gatos adultos, para empezar, en general no me gusta su apariencia física. Ahora, nunca he tenido un gato como mascota (y espero no tenerlo), pero se me hace medio extraño el por qué algunas de las personas -ahorita pongo cosas que les caractericen- que los tienen, los tienen.

Por ejemplo: supongan que ustedes quieren tener algo que cuando quiere se comunica con ustedes (con poca inclinación a hacerlo), pero para el que uds. están facilitando todos los recursos para que sobreviva (voluntariamente y todo, porque si no un gato sería como una cucaracha... hummm). Esto es aproximadamente lo que hacen esas personas que mencioné con sus gatos. De nuevo, no todos son así.

Y me desconcierta porque pues ¿por qué habrían de hacer eso esas personas? Digo, lo que hacen suena como tener un hijo y un gato en general es bastante más barato que un hijo (quiero creer), pero pues un hijo sería humano y etc.

Bueno, esas personas siempre tienen respuestas para el "¿por qué?". Las personas que más me inspiran admiración, y que de hecho me parece que su postura es razonable acabando con mi desconcierto, de ese tipo son las que me responden cosas simples como "es que es bien listo(a), puede hacer mi tarea de matemáticas" o "¡míralo(a)! ¡Sólo míralo(a)!" o "me gustan los gatos".

Los que me desconciertan sobre el desconcierto inicial son los que responden cosas más elaboradas como "bueno, tienes que ver la belleza y elegancia inherente a cada uno de los..." ahí dejo de poner atención para mejor ver porno leer filosofía y cuando vuelvo a poner atención ya están diciendo "...por ejemplo, para los egipcios eran sagrados, lo que ilustra..." y pos ya te quedas "órale, chida tu obsesión, jaja *guiño* tengo que voltear para allá".

Yo dudo bastante tener algún día un gato de mascota (o al menos dudo que yo quiera tener un gato de mascota), porque al hacerme esa pregunta de arriba me respondo "pos quién sabe, mejor no". Y eso dejando de lado la flojera. Lo que sí no sé es si los gatos son útiles en la casa. Como algunos perros.

Tons ahora vamos con los perros.

Ya he tenido de mascotas perros, así que puedo hablar con un poco más de conocimientos sobre ellos. Pero, aún así, difícilmente tendría de mascota un perro. Aunque por una razón diferente por la que no tendría un gato. Bueno, es más bien una de las razones: la flojera.

Pero un perro es mejor visto a mis ojos porque tiene un mayor potencial valor práctico. Por ejemplo, se supone que un perro te puede ayudar a traerte chanclas y cosas así para que te las pongas por si no las tienes a la mano lo cual es altamente conveniente (asumiendo que lo haga bien, claro).

Además los perros me parecen más agradables a la vista, en general. Aunque hay perros bieeen feos, jajaja. Como sí he tenido mascotas perros, tons puedo atestiguar que luego hacen cosas muy vaciadas que al parecer son comunes a todos ellos, como comenzar a correr como locos o ladrarte mientras brincan como queriendo decirte algo, jaja. No sé si los gatos hagan eso, aunque supongo que sí ha de haber algunos.

Algo que sí puedo decir es que, al menos cuando se es pequeño, cuando te dan un animal de alguna manera es más fácil agarrarle cariño y aceptar sus características (a menos que incluyan cosas como volarte un brazo o algo así), por lo que pienso que si me hubieran dado un gato cuando era chico igual y me hubiera gustado tenerlo. Pero ahora no creo que le agarraría mucho cariño a un gato si me forzaran su compañía. Qué hueva :-P

Desde mi perspectiva, la discusión sobre quiénes son "mejores" carece de sentido, pues son especies diferentes. Luego hasta se alocan y ni siquiera discuten si son "mejores como mascotas" sino "mejores" a secas. No pos así pronto van a acabar de discutir :-P

3 comentarios:

Patricia Canchola dijo...

Efectivamente los perros y los gatos no son comparables y su inteligencia no puede medirse con los mismos parámetros. Ambos animales históricamente han tenido utiliad para el hombre,los gatos en el control de plagas y los perros en diversas actividades de guardía, protección y cacería.

En nuestra socidad industrializada y occiental la función zootecnica que tienen estos animales, es la compañía. Y aunque creas que es en broma, lo anotamos en el expediene clínico de cada uno de esos pacientes.

Ahora, esa función zootecnica no es nada fácil, soportar las neurosis, cambios de humor, maltratos o exceso de proección de un humano medio desquisiado (cómo los que vivimos en las grandes ciudades) no es nada fácil y eso lo reflejan patologías que nunca en la vida se había visto en esos animales (gastritis, neurosis, ansiedad, diabetes, etc., etc.).

Estos animales para muchas personas son su mundo, la única forma de recibir afecto y darle un sentido a su existencia cuidando de alguien. Hasta aqui la respuesta profesional.

La respuesta obsesiva :-) los gatos son los seres más maravillosos del mundo, dulces, tiernos, amorosos y sumamente bellos. En mi caso mis gatos cubren muchas funciones: Geraline sabe dar masajes relajantes y es capaz de sostener una conversación, además dice cosas mas inteligentes que FECAL y muchos otros políticos jijiji. El gatito bebe se encarga de hacerme sonreir en el momento menos esperado con sus caritas y sus maullidos. Patricio sirve de cojin y de cobija en las noches frias. Creo que las personas nunca saben lo que es tener un gato hasta que conviven con ellos de cerca, de verdad son grandes compañeros. Los perros son otro mundo, me gustan pero si dan mucho trabajo.

Para mi tener mi casa hecha un zoológico es un gusto que por cierto implica una gran inversión económica y mucho trabajo, pero vale mucho la pena y si por mi fuera llenaría la casa esos seres peludos maravillos.

Ah!!! además los gatos son seres muy limpios, mientras los gatos están solo la casa está impecable, pero llega el perro y todo es un desastre. Bueno, espero te sea interesante mi punto de vista.

Unknown dijo...

Ah, qué interesante. Voy a investigar a ver si hay estudios sobre limpieza de perros y gatos.

Mientras no sean como este de la inteligencia todo estará bien, jaja.

Kurazaybo dijo...

Pues a mi me gustan en general todos los animales, hasta los insectos. Ya he visto mucho ese debate de perros vs gatos y la verdad no lo comprendo. Yo toda mi vida he tenido de los dos, tanto juntos como por separado y la verdad no es que prefiera uno sobre el otro. Son demasiado distintos, tan solo por ejemplo en el tamaño. Muchas veces ya con eso basta para decidir.

Y pues ya, quieranlos a todos nomas no sean como Elvira ¿se acuerdan de Elvira?