viernes, junio 23, 2006

Legalidad

Hoy vamos a entrar en la sección "El Aldo político". Pero primero quiero hacer un comentario, para que sepan un poco más de mí (yaaaaaa). Yo últimamente he padecido un desorden que me impide dormir; me acuesto, estoy las horas ahí tirado, y nada. Antes, cuando tenía mi super tarjeta de video, me ponía a jugar, pero ahora que no está conmigo no me queda otra que leer (que de todas maneras lo hacía antes). Generalmente leo sobre tecnología y computación con todo lo que abarcan, principalmente juegos. Sin embargo no me traumatizo y sólo leo sobre eso, hay muchos temas que me interesan. Prácticamente todo me interesa. Así que no se queden con la imagen de que soy un nerdo que se siente al margen de todo. No lo soy, sólo lo parezco porque me da flojera platicar sobre cosas "serias".

Ora sí vamos con política:

Hace como dos meses, algunas personas comenzaron a hacer bulla por la aprobación de una reforma a la ley de la radio y la televisión (o al menos eso decían). La sabiduría popular era (y es) que esa ley no es buena, que hace daño, que da pena y se acabaaaaa pooooor lloraaaaar... *ahem*, total que también en la tele ví a analistas que decían cosas similares sobre dicha reforma. Y como soy re-huevas no me preocupé por investigar ni nada, y me conformé con ser parte del conglomerado que sólo dice "esa madre es mala weeee!". Hasta anoche.

Resulta que estaba leyendo sobre unos errores que me da al conectarse a la red de nintendo el nintendo "de-ese lait", y como es inalámbrico, estaba buscando información sobre las frecuencias a las que opera y todas esas jaladas. Ya saben: haciendo cosas productivas para poder sacar 5 de nuevo en cuántica (esta última oración es una broma y no debe ser tomada en serio, porque no debí reprobar esa madre, antes de que salga algún listo con "por eso repruebas"). Después me acordé de eso que decían que ahora televisa se iba a comer al país -en términos de telecomunicaciones dentro del "espectro radioeléctrico"- así que comencé a buscar sobre la famosa reforma. La primera página a la que entré fue a la de la Unión Nacional de Trabajadores [unt.org.mx], con una especie de carta criticando la modernidad de la ley, o algo así (esa jerga legal y diplomática no es mi fuerte... prefiero interpretar las cosas de forma literal).

Por fin, después de leer "Ley Federal de Radio y Televisión" (¿alguien sabe por qué le ponen mayúsculas a todo salvo preposiciones?) ya busqué mejor eso y rápido me mandó a la página donde viene lo bueno. Como sé que mis lectores no tienen tiempo y soy muy amable, hagan clic aquí [pdf] para ver la ley completa (con todo y la reforma reciente). Si son de mis lectores "beri important pipol" que tienen menos tiempo aún y sólo quieren ver la reforma hagan clic aquí [doc].

Como se darán cuenta si leen la ley esa, hace referencia a la ley federal de telecomunicaciones, que también fue modificada el cuatro de abril del 2006 -esto yo no lo sabía, todo ese escándalo que se traían era con eso de la radio y tv, me dí cuenta al leer la reforma.

Respecto a la opinión que tengo de eso, diré dos cosas:
a) Esas cosas legales son un verdadero despapaye. Tuve que leer eso como cinco veces (no todo completo, tampoco hay que abusar, pero sí más de la mitad) para más o menos entender bien lo que decía. No ayuda tampoco leerlo a las 3 de la mañana, por cierto.
b) Me reservaré mis comentarios extensos. Sólo puedo decir que concuerdo con al menos uno de esos analistas (uno de los que decían que es mala). Pero, tristemente, no puedo decir que esta reforma me haya sorprendido. Es más de lo mismo.

Pero bueno, lean las leyes por favor y elaboren sus propias opiniones (yo ya agregué a mis marcadores la lista de las leyes federales de México). No se queden con los cuentos que leen, que no siempre son "la neta weeee".

No hay comentarios.: