Además, y por si fuera poco, la música que aparecía en el primer nivel no maaaanches. NO. MAN. CHES. (nota psicológica: prefiero usar en este caso el "manches" en lugar del "mames" porque como que estoy teniendo una regresión al recordar mi experiencia y como que me vuelvo el Aldo de aquel entonces... que no hay mucha diferencia, sigo teniendo la mentalidad de un niño de 11 años :P).
El tema del primer nivel, compuesto por Bobby Prince (que de hecho creo que hizo casi todos los temas), tomaba prestados riffs de canciones de Metallica (No Remorse en particular), pero lo más chido fue que yo no sabía ni jota de Metal. Mi mundo musical se restringía a lo que escuchaban mis papás, SD, y Los Beatles. Esa rolita de DooM como que muy rápido me gustó... y comencé a aniquilar zombies en dicho primer nivel.
Esto es notable porque en verdad no conocía aún ni a Deep Purple ni Iron Maiden (que fueron las dos primeras bandas de heavy que me gustaron así chido chido, incluso antes que Metallica). En particular comencé a escuchar a Deep Purple porque mi tío Lev me mostró unas canciones de ellos y noté que la cancioncita de DooM se parece a una que se llama "Burn", de Deep Purple (está muy chida la canción, chéquenla).
Este no es el único tema de DooM que se parece a una canción de metal, por ejemplo el tema del nivel 3 del episodio 3 se parece a una canción de Slayer.
En esta página pueden encontrar información de las canciones y a qué rolas se parecen. Están chidas las rolillas del DooM.
Ya he mencionado que no me espanto con facilidad cuando algo salta o algo así por los juegos que he jugado una y otra vez, y DooM tuvo un papel mucho más importante para eso que Wolfenstein, por ejemplo.
Sí, en Wolfenstein brincaba de cuando en cuando (sobre todo cuando salió por primera vez ese piiiinche gordito en el último nivel del primer capítulo), pero al final de cuentas eran "sólo" nazis con pistolitas o ametralladoras.
Pero en DooM no, en DooM podría ser lo que fuera: un soldado zombie, un demonio tira lumbre, un demonio tira mordidas, un demonio tira mordidas invisible, etc. (voy a expandirme con esto de los enemigos más adelante).
Sin mencionar que el diseño de los mapas era ¡fuuuta! Se veía que se metían un chorro de mota quienes hacían los mapas, no friegues; en el primer capítulo (que fue el que jugué hasta saberlo al derecho y al revés), hasta eso, no había tanto problema pues eran zonas como que industriales... aunque el mapa en sí era un pinche laberinto en la mayoría de los casos.
Hay gente que tiene problemas para orientarse espacialmente, y yo soy de esos, pero gracias a DooM ahora tengo bastante menos: apareces, buscas la llave azul eliminando a los demonios que se te atraviesen y vámonos, teniendo que recordar la ruta e irte ubicando en cada momento. Claramente esto lo podemos aplicar en nuestra vida diaria (si tuviera un peso por cada cacodemon que me he encontrado cuando voy a la tienda, tendría exactamente cero pesos).
Lo de las cejas de la entrada anterior iba a que tanto en DooM como en Wolf el monito que manejabas "volteaba" a los lados y alzaba las cejas correspondientes para enfatizar que lo hacía, ja. Ya en DooM cuando dejabas apretada la tecla de disparo (Ctrl, usualmente), el monito aparecía más enojado, y se veía chido cómo cuando ya tenías poquita vida y el fulano estaba todo ensangrentado de todas maneras se ponía enojado. Como Rambo cuando comenzaba a disparar así bien de "uuUUUAAAAAHHHHHHHH *sonido de ametralladora*".
DIIIIEEEEE!!!
Bueno, ya le voy a parar aquí. Para la siguiente entrada de esta serie hablaré sobre una de las cosas más importantes de DooM: ¡los enemigos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario