Nunca he estado conforme con eso del pensamiento lateral. No quiero decir que no tenga mérito la idea o algo así, de hecho no sé ni por qué le dicen pensamiento lateral si de todas maneras es nomás pensar (me gusta agrupar todas las cosas que involucren pensamiento en la palabra "pensamiento" :-P).
Estoy inconforme porque muchos de los acertijos tienen varias posibles soluciones y eso como que no. Dicen algunos proponentes que en esos acertijos hay una solución canónica que es "la buena", pero he encontrado que en general eso no es cierto. Igual, como en todo hacen suposiciones y todo que son admisibles dadas las condiciones del acertijo, pero cuando tienes tan poquitas condiciones básicamente cualquier cosa puede suceder.
Lo chistoso es que cuando uno inventa algo descabellado, se lo echan a uno en cara. Pongo un ejemplo de estos acertijos:
"
The man in the Elevator
A man lives on the tenth floor of a building. Every day he takes the
elevator to go down to the ground floor to go to work or to go shopping.
When he returns he takes the elevator to the seventh floor and walks up
the stairs to reach his apartment on the tenth floor. He hates walking
so why does he do it?
"
La solución canónica es que el hombre es un enano. Ciertamente esta solución me parece admisible (y si alguien me la dijera pos claro que se la creo), pero no veo por qué no podría pasar lo siguiente:
El elevador sólo llega hasta el séptimo piso (nunca se especifica que lo toma para bajar desde el décimo piso).
Alguien puede decir "pfff eso se infiere del texto", pero me perdonan, en ningún lugar se especifica y si la gente puede comenzar a suponer cosas (como ese otro clásico del hombre con hipo) tons yo también puedo.
Por otro lado, ¿me van a decir que no puede brincar el fulano o conseguirse a alguien que le ayude? (Considerando que
diario tiene que apretar el botón). Bueno, esto último ya está muy jalado, pero igual ilustra la arbitrariedad de la que padecen muchos de estos acertijos.
No me malinterpreten, me gustan estos acertijos porque ciertamente estimulan la creatividad y lo hacen a uno pensar. Que la gente se aloque y me diga que soy un baboso porque se me ocurren puras ideas locas ya es otra cosa, jajaja.