viernes, abril 02, 2010

Academia

Justo acabo de ver la de Accepted, y me hizo pensar un poco sobre todo este asunto de excelencia académica y calidad de la educación.

A mí siempre me gustó que mis profesores en la carrera estimularan mi pensamiento crítico y en general mi creatividad; aunque, por supuesto, me gustó que lo hicieran sin descuidar el aspecto informativo de las clases.

Lo que quiero decir es que me gustan las clases cuando dan mucha información y además ponen preguntas o acertijos encaminados a usar esa información o, en algunos casos, cuestionar la utilidad de la misma.

Mucha gente, sin embargo, ve que está peleada una cosa con la otra. Por un lado está la gente que, aunque hace muchas observaciones interesantes, nomás platiiica y platiiica en las clases, con lo que muchas veces se logra que los alumnos se pierdan entre tanto rollo que es sólo tangencialmente relevante a la clase; por otro lado, están los que no les gusta hacer ningún tipo de observaciones interesantes ni nada, aunque sí dan toooda la información que venga en algún libro o colección de libros dado (principalmente porque sólo lo transcriben al pizarrón).

Ya he escrito un poco sobre esto en otra entrada, por lo que no pienso repetir mis tonterías aquí, y sólo diré que me gusta que FM sea moderadamente dura.

Digo, la escuela no es perfecta, pero de alguna manera tiene una gran cantidad de profesores que le ponen ganas. No sé cómo son en otras escuelas como para opinar, pero al menos he escuchado ya varias historias de alumnos que no pudieron con la carga de materias en FM y se fueron -en las que me han contado- a la UNAM, y ahí se les hace más fácil; pero no me han contado que de la UNAM se fueran a FM (con esto no quiero decir que la facultad de mates de la UNAM sea una mala escuela ni nada, sólo que esto perpetúa la fama de que la FM es "dura"... bien pude haber puesto en lugar de eso el instituto "Rolando Calles").

Y los fulanos de la película tenían una estrategia educativa -por llamarlo así- que era poco ortodoxa. Pero bueno, a quién no le gusta intentar algo nuevo de cuando en cuando ¿no?.

Aunque habemos muchos que no preferimos estar ahí "filosofando" y ese tipo de cosas. Queremos tener más información y ser inmortales y dominar al mundo y...

Ah, "quiero beber otra mujer".

No hay comentarios.: