lunes, mayo 28, 2007

Tolerancia

¿Ustedes cómo entienden eso?

Hace rato me puse a pensar muy fuerte en qué pienso yo cuando leo o escucho esa palabra, pero nomás no pude ponerlo en palabras. Para variar, acabé buscándola en el diccionario, a ver qué habían pensado gentes más versadas que yo (espero), y encontré una que se parece a lo que tenía en mente: "Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente". Las otras tenían la palabra "respeto", la cual quizá nos metería en más problemas.

El chiste es que hay personas que se azotan si les dijera algo así como "tolero tus creencias". Contestarían algo así como "Uuuuuuy pues chingasatumadre, ni que necesitara tu aprobación", supongo.

Mi punto es que la tolerancia no es algo que uno tenga que decir, sino que es algo que uno nomás hace. Quizá por eso me cuesta tanto trabajo ponerlo en palabras.

O quizá es que es la una y media de la mañana y necesito dormir.

4 comentarios:

maybeth dijo...

Es decir es dejar que algo malo y/o ilegal suceda, verlo, tener la oportunidad de hacer algo y no hacerlo, ¿es tolerancia? ... me quedo confusa ¿?... en cuestiones religiosas a eso se le conoce como pecado de omisión.

Saludiux y que estes bien...
Chido que te falte poco para terminar...

Unknown dijo...

En el caso de "legal" es máso menos claro que se trata de un crimen si no se cumplen con las regulaciones y las circunstancias y todo eso. Incluso ahí -al menos yo- podría llamarle tolerancia.

Sin embargo, al meternos en "bueno" y "malo" se abren muuuuchas posibilidades. Ya desde hace mucho tiempo personas proponen cosas universalmente buenas y universalmente malas, pero falta que las demás personas estén de acuerdo con estos criterios.

Para poner en concreto esto de lo legal y lo bueno/malo, voy a poner un (mal) ejemplo:

Supón que tienes un amigo, y que tu amigo hace algo que tú piensas* que no se debe hacer. Piensas que está mal, pero como tu amigo te cae muy bien y después se disculpa/arrepiente/loquesea decides "darle chance esta vez nada más". Como que estás tolerando su acción, a pesar de que piensas que no se debe hacer.

Este es un ejemplo de un caso extremo de tolerancia (que poca gente le llamaría así, aunque sea técnicamente correcto).

La tolerancia religiosa es un excelente ejemplo - si bien menos extremo. Muchas -si no todas- claman tener la razón y negar que las otras lo tengan, sin embargo uno no ve que las personas -al menos en nuestro país y a gran escala- se anden matando o encarcelando porque no comparten sus creencias. Precisamente permiten algo que no se tiene por lícito (en este caso está "mal"), y no lo aprueban expresamente (no he escuchado alguien de una religión decir que la otra es la buena).

Esto de la tolerancia entiendo que juega un papel primordial en la sociedad moderna. No es necesario tolerar todo lo que hagan las demás personas, claro, para que funcione bien.

De hecho hay casos en los que la intolerancia produce cambios radicales que mejoran condiciones de vida -aunque sea en pequeñas cantidades.

Así que, como en todo, supongo que debe haber un balance y realizar decisiones inteligentes.

Tevi dijo...

Algunos ven la tolerancia como una virtud; yo la considero más bien como una necesidad para la convivencia.

Unknown dijo...

Sí, yo también lo veo como un requisito para una sociedad estable.