Las matemáticas son chidas. No son mi cosa favorita, pero me gustan mucho.
(Me refiero a la ciencia, no a las chicas que estudian matemáticas... aunque también hay al menos una de esas que me gusta :P)
Total que en lo que nos enseñan en mi escuela vemos cosas muy interesantes. Empezamos desde cosas que pudieran parecer obvias (que 0 + x = x, por ejemplo), pasando por cosas ya más locochonas (grupos y de ahí todo para arriba califica como locochón, aunque no necesariamente muy difícil), cosas también con nombres vaciados (el ANIQUILADOR, por ejemplo, o "vecindad del infinito"), y así nos la vamos llevando.
El chiste es que de TODO lo que he visto en la escuela hasta el momento, lo más bello con lo que me he encontrado es una superestructura.
La definición es de lo más simple que hay (o eso pudiera parecer a simple vista), tanto que alguien de prepa podría en principio al menos saber a lo que me refiero con lo siguiente:
- Agarren un conjunto. Vamos a ponerle conjunto S.
- De ahí agarren S unión el conjunto potencia de S (o sea el conjunto de todos los subconjuntos de S). Al conjunto resultante le llamamos S_1.
- Hagan con S_1 lo mismo que hicieron con S (eso de la unión) y a lo que les dé le llaman S_2. Y así lo hacen para cualquier número natural.
- Definimos la superestructura V(S) como la unión de todos los S_n.
La potencia de esta chiva es increíble. En verdad increíble que algo de apariencia tan inocente sea tan poderoso. Me impresiona cada vez que pienso en ello.
2 comentarios:
Pues nadamás no entendí para que sirve pero si suena muy ñoña.
MUY ÑOÑO.
Y sí, ya se que es un post viejo... bye! ;)
Publicar un comentario