Hasta hace poco, como un par de meses, me decidí a abrir el famoso ratón y ver qué tal tenía sus tripas. Usé este video como guía para abrirlo, y me funcionó bastante bien, hasta la parte en la que tenía que desoldar (¿así se escribe eso?) cosas, puesto que no tenía cautín. Entonces opté por la siguiente opción razonable, que fue abrir uno de los componentes a la brava, usando ahora esta guía.
Total que lo abrí y ya le moví a una cosita de cobre que tiene adentro el famoso componente (es un switch que hace clic). Y, bueno, el ratón volvió a funcionar casi como debía. Ya detectaba una sola señal como debía y ya no se atoraba el botón al apachurrarlo. Lo único malo es que ahora no hacía clic. Ja.
Hasta hace un par de semanas ya me decidí a que ya había estado suave de este sufrimiento tan grande, y comencé a preparar todo para la Operación Frankenmouse: intentar componer la cosa esa de cobre para que hiciera clic y funcionara, o bien conseguir las herramientas para desoldar el switch y reemplazarlo con un switch de algún otro ratón.
Para bien o para mal, al intentar arreglar la cosa de cobre esta segunda vez, la rompí. Esto, por supuesto, invalidaba esa vía de concluir la operación. Así que ya compramos un cautín nuevo (el otro que tenía era bastante menos que ideal para la tarea) y, considerando que ya tenía un chupa-soldadura, me decidí a abrir el famoso ratón.
Después de un buen rato de forcejear con el switch y casi quemar por completo las partes donde iban los pines de éste, logré quitarlo:
La parte quemada en la esquina inferior izquierda de la tarjetita es lo que desmadré para quitar el switch.
Karla me hizo el favor de conseguirme un ratón para sacrificarlo y darle alguno de sus switches a este, y después de un rato ya quedó el nuevo switch pegado:
Ahora está en la esquina superior izquierda, con el interruptor verde.
Y, bueno, todo esto me gustó bastante porque las ondas de reparar y hacer cosas manualmente tradicionalmente no se me dan, pero creo que con algo de práctica eventualmente uno ya la puede hacer. Y quizá esto motive a alguien más a hacerlo. Digo, si yo pude hacerlo, cualquiera puede.
Ahora nomás a esperar a que vuelva a fallar, jajaja.
(Entiendo que no está bien usado lo de "Frankenmouse", pero no seamos tan estrictos, jejeje).