martes, septiembre 30, 2014

Operación Frankenmouse

Bueno, resulta que desde hace bastantitos meses mi ratón de batalla (uso uno que venía en un combo de esos de Logitech, que es básicamente un Revolution MX), ya no jalaba chido del botón izquierdo. La falla consistía en que a veces en lugar de hacer un solo clic hacía doble, y a veces se quedaba atorado. Intenté varias posibles soluciones que veía en internet, pero ninguno lograba componerlo completamente.

Hasta hace poco, como un par de meses, me decidí a abrir el famoso ratón y ver qué tal tenía sus tripas. Usé este video como guía para abrirlo, y me funcionó bastante bien, hasta la parte en la que tenía que desoldar (¿así se escribe eso?) cosas, puesto que no tenía cautín. Entonces opté por la siguiente opción razonable, que fue abrir uno de los componentes a la brava, usando ahora esta guía.

Total que lo abrí y ya le moví a una cosita de cobre que tiene adentro el famoso componente (es un switch que hace clic). Y, bueno, el ratón volvió a funcionar casi como debía. Ya detectaba una sola señal como debía y ya no se atoraba el botón al apachurrarlo. Lo único malo es que ahora no hacía clic. Ja.

Hasta hace un par de semanas ya me decidí a que ya había estado suave de este sufrimiento tan grande, y comencé a preparar todo para la Operación Frankenmouse: intentar componer la cosa esa de cobre para que hiciera clic y funcionara, o bien conseguir las herramientas para desoldar el switch y reemplazarlo con un switch de algún otro ratón.

Para bien o para mal, al intentar arreglar la cosa de cobre esta segunda vez, la rompí. Esto, por supuesto, invalidaba esa vía de concluir la operación. Así que ya compramos un cautín nuevo (el otro que tenía era bastante menos que ideal para la tarea) y, considerando que ya tenía un chupa-soldadura, me decidí a abrir el famoso ratón.

Después de un buen rato de forcejear con el switch y casi quemar por completo las partes donde iban los pines de éste, logré quitarlo:

La parte quemada en la esquina inferior izquierda de la tarjetita es lo que desmadré para quitar el switch.

 Karla me hizo el favor de conseguirme un ratón para sacrificarlo y darle alguno de sus switches a este, y después de un rato ya quedó el nuevo switch pegado:

Ahora está en la esquina superior izquierda, con el interruptor verde.

 Y, bueno, todo esto me gustó bastante porque las ondas de reparar y hacer cosas manualmente tradicionalmente no se me dan, pero creo que con algo de práctica eventualmente uno ya la puede hacer. Y quizá esto motive a alguien más a hacerlo. Digo, si yo pude hacerlo, cualquiera puede.

Ahora nomás a esperar a que vuelva a fallar, jajaja.

(Entiendo que no está bien usado lo de "Frankenmouse", pero no seamos tan estrictos, jejeje).

martes, septiembre 23, 2014

Impromptu

Bueno, resulta que los meses que anteceden a este han sido algo... problemáticos. Por fortuna, creo que ya está todo bastante mejor. Digo, ha estado mejor desde hace también como desde hace un mes o dos. Pero quiero que quede alguna especie de registro específico de que hubo unos meses medio gachos en el 2014, jaja.

Ya en la parte de la mejoría de hecho hasta hice un viaje a Berkeley, en USA. Me gustó bastante el viaje, tanto por el lugar y el tema de la visita como por las personas que conocí. También tomé bastantes fotos, y me tomaron una foto con (una estatua de) Chern:

Es mi cuate, por eso le puedo decir Chern.

Veamos... qué otra cosa... he aprendido a dibujar un poco, pero ciertamente lo he abandonado y me he puesto bastante más a practicar guitarra. Estoy como que armándome de valor para retomarlo, pero nomás como que no me termino de animar, jaja.

Es bastante posible que en estos días comience a escribir una sucesión de entradas en el azotón sobre teoría de categorías. Algo así como lemitas varios, pero ya veré.